Debido a los remanentes de la depresión tropical Fernand que afectan a la capital de Puebla, la Dirección de Protección civil Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública y el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) determinaron implementar el Operativo Acuario para auxilio de la población.

Esta medida consiste en realizar recorridos de revisión de todos los puntos rojos del municipio como puentes vehiculares por donde pasan los ríos de la capital poblana, supervisión de casonas del centro histórico, escuelas, edificios públicos, así como vialidades que pueden presentar inundaciones.

Entrevistado al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori precisó que dentro del “Operativo Acuario” se incluyen acciones de vigilancia permanente en la capital poblana con el objetivo de prestar auxilio a los poblanos en caso de una contingencia mayor por las lluvias.

Indicó que aún cuando las lluvias en la capital han sido intermitentes por el paso de los remanentes de Fernand, esta medida de seguridad se ha puesto en marcha para reaccionar de manera oportuna.

El funcionario municipal destacó que para el “Operativo Acuario”, la totalidad del personal de Protección Civil se mantendrá atento a un posible incremento de la precipitación pluvial durante las próximas horas.   

Ariza Salvatori destacó que el personal de la dependencia a su cargo ya ha iniciado con recorridos de vigilancia y revisión en puntos considerados críticos dentro de la capital poblana para verificar las condiciones de los mismos.

En este sentido, aseveró que el personal de la dependencia está realizando la revisión de barrancas y ríos que pasan por la capital, casonas en estado crítico, escuelas y edificios públicos, con el fin de verificar sus condiciones y de ser necesarios tomar medidas preventivas para no poner en riesgo la vida de las personas que habitan estos lugares.

Además, el funcionario municipal señaló que en este dispositivo estarán participando al menos 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para supervisar las vialidades que son propensas a presentar inundaciones.

El director de Protección Civil Municipal detalló que los patrullamientos del personal de esta área del ayuntamiento han comenzado a circular la ciudad con torreta abierta para guiar a los ciudadanos que circulan por las calles, también se cuentan con grúas para auxiliar en caso de que los automovilistas se queden varados y en su caso realizar cortes de circulación para evitar que los conductores circulen por lugares peligrosos.

En tanto, el CERI con los equipos de vídeo vigilancia desplegados por toda la ciudad, mantendrá el monitoreo de vasos reguladores y avenidas principales para atender cualquier situación.

Ariza Salvatori reiteró que el “Operativo Acuario” se estará aplicando de manera permanente en las próximas 24 horas hasta que aminoren los efectos de estas lluvias que ha dejado la tormenta tropical Fernand.

Este plan se mantendrá hasta que mejoren las condiciones en la capital, pero llamó a los ciudadanos a reportar cualquier riesgo a los teléfonos de emergencia 066 para poder atender cualquier emergencia.