La Dirección de Normatividad y Regulación Comercial clausuró de manera definitiva los negocios Banana’s Bar y La Kemanda, que funcionaban como afters de manera ilegal violando el horario de cierre de “antros”, que es a las 3 horas, pues cerraban a las 11 horas del día siguiente.

El titular de la dependencia, Luis Mora Velasco, informó que en la clausura del Banana’s Bar, que se encuentra en la prolongación de la 25 Poniente y calzada Zavaleta, se dio gracias a una colaboración conjunta con el municipio de Cuautlancingo, que por primera ocasión logró ponerse de acuerdo en el proceso de regulación de este tipo de bares que funcionan fuera del horario permitido.

El funcionario municipal detalló que fue gracias a la presión ciudadana que se logró el cierre total de este negocio, donde en el momento de hacer el operativo de revisión sorpresa el dueño no logró presentar la licencia de funcionamiento correspondiente, por lo que se procedió a la clausura del lugar.

“Se actuó de manera conjunta por un asunto de salud pública; definitivamente, el lugar estaba dando muchos problemas, presunción de muchas violaciones, inclusive hasta delitos y, por lo tanto, tanto el presidente municipal de Puebla como el de Cuautlancingo nos juntaron y realizamos esto de manera conjunta.”

Esta situación se mantiene en diferentes puntos de la capital; sin embargo, la importancia de esta acción es que se encuentra en la zona limítrofe, ya que se ha vuelto una tarea normal el que una autoridad clausure, pero acuden a obtener los permisos en otro municipio colindante.

Admitió que hay otros negocios a los que la administración capitalina no ha logrado “meter en cintura”, ya que cuentan con permisos de funcionamiento de otro municipio, por lo que han decidido respetarlos.

Estos casos se dan más en la zona limítrofe con San Andrés Cholula, sin embargo, hay confianza de que con este ejemplo el resto de las autoridades colindantes puedan coadyuvar para mantener en regla a este tipo de negocios.

El titular de Normatividad y Regulación Comercial exhortó a la autoridad de Cuautlancingo a cancelar de manera definitiva este negocio, ya que recordó que se trata de un local que había puesto en riesgo a los vecinos de este punto de la ciudad, porque colindaba con un preescolar y a la hora de entrada el “antro” seguía funcionando, arriesgando a los menores de edad a que una persona alcoholizada los agrediera.

“Es una denuncia pública de los vecinos, de diferentes problemas que ha habido en el comportamiento de este lugar, donde cierran tarde, donde posiblemente hay ingesta de alcohol y de drogas, generan problemas con los vecinos al momento de cruzar por las calles que van a la calzada Zavaleta.”

En cuanto al caso del bar La Kemanda en Huexotitla, informó que el pasado sábado se clausuró de manera definitiva este negocio, ya que fueron varios los ciudadanos que exigían su cierre definitivo.

Al igual que el primer caso, se comprobó que este negocio funcionaba como “antro” e incumplía con la normatividad, siendo el sobre cupo el principal problema.

“Tenía tres a uno a lo autorizado; el estacionamiento tenía para 20 coches y tenía 70 coches y no es un restaurant bar, sino un bar, pues no había ingesta de alimentos en las mesas y por lo tanto se procede en esta ocasión a la clausura definitiva.”

Agregó que este negocio contaba con una segunda razón social y que de igual manera violaba los reglamentos.