Aunque en el último año se redujeron a “cero” las denuncias de mujeres por acoso sexual y hostigamiento laboral en centros de trabajo del ayuntamiento de Puebla, esta tendencia pude ser producto del temor a la denunciar dijo Cecilia Espino, directora del Instituto Municipal de las Mujeres. De 16 que se tuvieron los dos años anteriores, sólo dos denuncias entraron a la Contraloría municipal, mismas que fueron desechadas por faltas de pruebas.

Pese a que es una constante que las mujeres no denuncien por temor a perder sus trabajos —según el personal del Instituto Municipal de las Mujeres—, el constante mejoramiento en las prácticas de equidad de género aplicadas en dependencias municipales logró desaparecer estas prácticas de agresión.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Cecilia Espino, reveló que en el 2012 contaban con 16 denuncias pero al final sólo prosperaron dos, mismas que se encuentran en la Contraloría.

Además, indicó que aunque en este año no tienen quejas por acoso laboral o sexual, mismo que puede estar relacionado al miedo de las féminas a denunciar, invitó a las empleadas víctimas de estas prácticas a denunciar estas actividades para que sean sancionadas, pues aceptó que muchos no denuncian por miedo a ser despedidos.

“Es un tema cultural, primero deben saber qué es el acoso y el hostigamiento. No quiero decir que no haya acoso, sino que existe miedo y temor a la denuncia porque eso puede ser motivo de despido, pero en primera instancia se prohíbe eliminar a la persona, es decir, a la parte que denunció, y se investiga el caso.”

También, explicó que por las mejores prácticas en equidad de género es que esta tendencia desapareció de algunas áreas que tienen que ver con la no discriminación de género, estado civil, embarazo, religión, nacionalidad, preferencias políticas, edad y discapacidad.

Además, la funcionaria municipal destacó que la administración logró un incremento de 3 por ciento en los puestos de toma de decisiones, respecto al 2012.

La directora del IMM abundó en que actualmente laboran 3 mil 619 hombres y mil 980 mujeres, es decir, estas últimas ocupan 35 por ciento de la plantilla general, lo cual abre más puertas para su progreso.

Cecilia Espino destacó que en el ejercicio 2011-2012 la participación de las mujeres fue de 33 por ciento en puestos de toma de decisiones, mientras que en 2012 se logró avanzar a 36 por ciento.

“Debido a que este ayuntamiento ha mantenido la equidad de género, mismas que han tenido un seguimiento muy puntual por parte del Instituto Nacional de las Mujeres, el día miércoles recibimos un reconocimiento a nivel nacional otorgado por un medio de comunicación, quien basa su reconocimiento por los trabajos, las buenas prácticas y resultados que se han obtenido en esta materia.”

Por lo tanto, refrendó el compromiso de esta administración para hacer valer y proteger los derechos de las mujeres en la administración municipal, por lo que reiteró que cualquier abuso será tomado en cuenta para sancionar a los responsables.