El ayuntamiento de Puebla, en coordinación con el gobierno del estado, presentó el Centro Móvil de Comando y Comunicaciones, el cual tiene el objetivo de administrar las emergencias y prevenir el delito a través de tecnologías de monitoreo y comunicación.

Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal, señaló que esta adquisición es un esfuerzo más de la estrategia implementada en conjunto con el gobierno estatal encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para combatir el delito en el municipio, conocido como el Proyecto Centinela.

“La seguridad ciudadana es motivo para crear más y mejores estrategias en la prevención y el combate a la delincuencia”, indicó el edil.

Asimismo, dijo que hay un gran compromiso entre los gobiernos estatal y municipal para mantener los índices de seguridad en la ciudad, por lo cual mantienen reuniones semanales para llevar a cabo esfuerzos en conjunto en la materia: “Hasta el momento, entre el gobierno del estado y el gobierno municipal se han invertido más de 100 millones de pesos en el Proyecto Centinela, y con esta infraestructura dejaremos a Puebla como el primer municipio a nivel nacional en utilizar esta tecnología para la seguridad de los ciudadanos”.

Por su parte, Moreno Valle Rosas apuntó que han sido varias las acciones implementadas para garantizar la seguridad en la capital, como la instalación de cámaras de video-vigilancia a través del esquema Peso a Peso. “Uno de los grandes retos que teníamos era el de actualizar las tecnologías de la información al servicio de los elementos de seguridad.

”Los equipos que hoy se ponen en servicio lo hacen de manera muy oportuna, justo antes de las fiestas patrias, en donde podremos tener esta red de monitoreo móvil. Yo quiero reconocer ahí también el esfuerzo que está realizando el ayuntamiento, a través del Subsemun, para adquirir estos equipos que, por supuesto, nos van a ser de gran utilidad”, afirmó el gobernador.

El Centro Móvil de Comando y Comunicaciones cuenta con el sistema de emergencias 066, sistema de reconocimiento de matrículas, sistema de video-vigilancia urbana en sus diferentes plataformas, sistema de geolocalización, radiocomunicación, tablero de control de operaciones, sistema minuto a minuto y siete cámaras de monitoreo, así como la implementación de la unidad aérea no tripulada.

Durante su intervención, Amadeo Lara Terrón, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, indicó que el Centro Móvil de Comando y Comunicaciones estará presente en los lugares donde se presente alguna contingencia, desastre o evento masivo, con el objetivo de permitir la transmisión en vivo, grabación, administración y control de múltiples cámaras de video-vigilancia, así como la comunicación entre los diferentes grupos operativos de Seguridad Pública.

“Hemos cumplido con precisión las instrucciones que el presidente municipal nos ha dado, de buscar los mecanismos y soluciones que permitan mejorar la atención ciudadana, y hemos encontrado eco y respaldo tanto en las corporaciones estatales como federales”, apuntó el funcionario.

Posterior al evento, Eduardo Vázquez Rossainz, director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata, presentó el Centro Móvil de Comando y Comunicaciones y explicó el funcionamiento de las nuevas tecnologías que se usarán a partir de hoy en pro de la seguridad del municipio.