Al menos cuatro de cada 10 habitantes en Puebla saben qué hacer en caso de un sismo, derivado de los simulacros que se realizan en diferentes puntos de la ciudad y a la conformación de al menos 4 mil 800 brigadistas voluntarios que se prepararon durante lo que va de la actual gestión.
A 28 años del terremoto del 85, la dirección de Protección Civil municipal realizará dos macro simulacros en la capital poblana. Ambos simulacros se realizarán en dos horarios diferentes. El primero a las 11 horas del próximo 19 de septiembre en escuelas, edificios públicos y complejos industriales de la capital. El segundo simulacro se realizará en el Complejo Cultural Universitario de la UAP a las 20 horas.
Al respecto, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, recalcó que en ambos ejercicios, que simulan el colapso de edificios y se procede a la evacuación y atención de heridos, participarán alrededor de 400 personas entre voluntarios y áreas de emergencia.
La intención, explicó el funcionario, es seguir preparando a los ciudadanos y brigadistas en todas las medidas de prevención que se requieren para afrontar de manera adecuada una contingencia: “Las campañas han ayudado, porque ahora ya evacuan muy rápido los edificios. Es evidente que las personas están más interesadas en estar al pendiente de los medios de comunicación; yo pienso que de cada 10 personas, por lo menos unas cuatro ya tienen conocimiento de lo que se tienen que hacer en caso de sismo”.
Los pormenores se llevarán a cabo el próximo 19 de septiembre en el macro simulacro, en donde participarán Cruz Roja, SUMA, Caminos y Puentes Federales, Policía Estatal y Municipal y Protección Civil, entre otros. En este sentido, dijo que el macro simulacro se realizará a las 8:30 horas en el Complejo Cultural Universitario, en donde se simulará que unas 300 personas fueron afectadas.
Asimismo, dijo que por la mañana —al igual que las escuelas en la entidad— realizarán tareas de evacuación de edificios públicos, para medir el tiempo de respuesta en desastres naturales. “Serán alrededor de los 100 personas de los cuerpos de emergencia, y alrededor de 300 personas de universidades que nos ayudan para que sean las víctimas”, indicó el funcionario.
El ejercicio está planeado para durar de 30 a 40 minutos, lapso en el que los equipos de rescate deberá evaluar la escena, montar el puesto de mando, hacer comando de incidentes y proceder al rescate de las víctimas.
Para concluir, el director de Protección Civil municipal aseguró que se ha rebasado la meta que se tenía desde el principio de la administración de contar con mil brigadistas voluntarios, ya que a la fecha se cuenta con más de 4 mil 800, con lo que se rebasa tres veces el objetivo.