Juan Francisco Dávila Mora, director de Concertación Política de la Secretaría de Gobernación, sentenció que no habrá marcha atrás en los operativos que se realizan en la zona de Angelópolis para el desalojo de comerciantes ambulantes que, de manera ilegal, se instalaron en el CIS, el mega observatorio, bulevar del Niño Poblano, Plaza Milenium y Cúmulo de Virgo.
Inspectores de Vía Pública cumplieron la orden y advirtieron a 20 informales que a partir de ahora tendrán que pagar impuestos y permisos al municipio de Puebla, mientras que las multas aplicadas este día van de los 500 a los 800 pesos en contra de cada vendedor.
El titular de la dependencia aseguró que el operativo realizado en estos puntos de la capital, que son límites con San Andrés Cholula, se hizo con respeto y con estricto apego a derecho.
Los informales que han sido retirados de esta zona del conflicto territorial contaban con permisos del ayuntamiento de San Andrés Cholula, por lo que se procedió a su retiro inmediato y al decomiso de sus productos.
“Esta zona entre ambos municipios nos pertenece a nosotros y, por consiguiente, no hay ninguna autorización que sea avalada por parte de San Andrés Cholula. Esta facultad sólo nos corresponde a nosotros.”
“Nosotros —ayuntamiento de Puebla— no hemos entregado permisos para ambulantes, a penas los estamos valorando porque nos han llegado solicitudes pero no hay nada confirmado, esto se definirá en los próximos días, de lo contrario no se pueden instalarse en el perímetro de la mega rueda observatorio o en otro lugar.”
Dávila Mora enfatizó que el Decreto del 62 traza exactamente los límites entre Puebla y San Andrés Cholula, de tal manera que al ayuntamiento de Puebla le corresponde estar pendiente del territorio donde están ubicados el CIS, Angelópolis, Cúmulo de Virgo, Plaza Milenium y la mega rueda observatorio.
“Vamos a mantener los operativos para el retiro de los comerciantes, sabemos que se han quejado por lo mismo pero deben respetar el espacio hasta que no se defina otra situación.”
Por tanto, sentenció que las multas por instalarse sin permiso oscilan entre 500 y 800 pesos, y los informales pueden acudir a las oficinas de la Segob a recuperar sus productos.
De nueva cuenta, pidió a los ambulantes no instalarse en zonas prohibidas, ya que por el momento no habrá permisos para alguno de ellos, pues aseguró que seguirán los operativos no sólo en los límites con San Andrés, sino también en el primer cuadro de la ciudad.