El ayuntamiento de puebla puso fin al Programa de Desayunadores Escolares que se puso en marcha en la actual administración. Este proyecto cumplió su tiempo de vida y se logró rebasar la meta de los 51 desayunadores, pues al término del mismo se logró que esta cifra llegara a los 60 espacios, donde alumnos de diferentes escuelas toman sus alimentos.
En el evento, la presidenta del patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera, entregó el desayunador número 60 a la telesecundaria 671, General Ignacio Zaragoza, con el cual se concluye el programa Dignificación de Desayunadores.
“Hoy inauguramos este desayunador con el que rebasamos la meta planeada. El objetivo de estos desayunadores fue contribuir con el derecho que tienen todos los niños y jóvenes para tener una sana alimentación.”
Hay que destacar que al principio de la administración se planeó dignificar 51 desayunadores, sin embargo se logró construir 60 con una inversión total de 18.8 millones de pesos, de los cuales 43 por ciento provino de patrocinadores, beneficiando a 12 mil niños y niñas de la capital.
“Con el programa Dignificación de Desayunadores logramos abrir cinco turnos vespertinos de alimentación en escuelas que sólo habían considerado dar el apoyo en el turno matutino, así como la integración de 150 comités de padres, formados por 750 ciudadanos, quienes multiplican en la comunidad una nueva cultura alimentaria y de derechos para la niñez.”
Ortiz de Rivera informó que este desayunador atenderá a 50 alumnos de la telesecundaria 671 General Ignacio Zaragoza, que contó con una inversión de 170 mil pesos por parte de Fundación Jenkins y 47 mil pesos por parte del gobierno municipal de Puebla.
“Gracias por decir 60 veces sí al llamado de la niñez y gracias sobre todo porque su ayuda impacta directamente en ellos, los ciudadanos más jóvenes e importantes de la capital”, subrayó.
Ortiz de Rivera aseveró que el generar una nueva cultura alimentaria, de corresponsabilidad y de derechos de infancia en la capital, será el legado de la administración de Eduardo Rivera.
En tanto, el edil poblano Eduardo Rivera Pérez señaló que la importancia de estas acciones radica en mejorar el estado nutricional de miles de estudiantes de la ciudad, además de incidir en el desempeño académico de los niños beneficiados.
“Al inicio de la administración nos propusimos dignificar los 51 desayunadores escolares que teníamos a cargo. Sin embargo, con la suma de esfuerzos por parte de la iniciativa privada superamos la meta y entregamos a la infancia de la capital 60 espacios fortalecidos en su infraestructura, instalaciones y equipamiento”, precisó.
El edil capitalino indicó que este proyecto se realizó en dos etapas, la primera siendo el equipamiento y adaptación de los espacios para la preparación de los alimentos, para luego dar parte a la capacitación a niños, padres de familia y maestros a través de sesiones de orientación alimentaria y talleres prácticos de preparación de alimentos a bajo costo.