Durante los recorridos y trabajos hechos por el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), se han detectado al menos 20 viviendas en cinco barrancas de la capital que urgen ser desalojadas por el peligro que representan para las familias que las habitan.

De hecho, el reporte ya fue turnado a la Dirección de Protección Civil municipal para que emita las recomendaciones para desocupar las viviendas y de esta forma evitar que se ponga en riesgo la seguridad de las personas.

Las barrancas en donde se han reportado viviendas que están en riesgo de colapsarse por estar a las orillas de estos lugares son: Rivera Anaya, La Galaxia, Puente Negro, La Providencia y 74 Poniente.

Al respecto, el director de este organismo, Gilberto Rivera Ibarra, destacó que todos los riesgos que se han encontrado en barrancas que cruzan la capital han sido reportados a Protección Civil municipal para que tomen cartas en el asunto.

El funcionario municipal aseveró que durante los trabajos de desazolve de las barrancas se han detectado “paracaidistas” que se han apropiado de manera irregular de un terreno aledaño a las barrancas, sin respetar la norma que establece la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, indicó que en total se han reportado 20 viviendas en asentamientos irregulares que están en riesgo de colapsarse por el constante deslave de las orillas de estos lugares como consecuencia de las constantes lluvias.

Rivera Ibarra precisó que, en la mayoría de los casos, las viviendas ya están a punto de caerse por los desprendimientos de tierra que por el paso de los años y las precipitaciones pluviales ha ocasionado la erosión de las laderas.

“El problema más grave que hemos detectado se ubica en la barranca de la 74 Poniente, en este lugar son al menos cuatro viviendas las que están a punto de caerse y que siguen habitadas por personas, sin temor a perder sus vidas.”

Además, señaló que en su mayoría son personas que de manera indebida han invadido estos terrenos construyendo casas, aun cuando el terreno no es el adecuado para ser habitado por personas.

El director del OOSL detalló que todas las casas en riesgo se ubican en por lo menos cinco tramos de diversas barrancas de la capital, por lo que se hacen acciones urgentes y más drásticas para obligar a estas personas a abandonar los inmuebles.

El encargado del servicio de limpia en la entidad recalcó que esta labor corresponde directamente a la Dirección de Protección Civil municipal, en conjunto con instancias federales que regulan este tipo de asentamientos.