Para 2014, el ayuntamiento de Puebla contará con un presupuesto anual de casi 3 mil 500 millones de pesos, ya que sólo se contará con un incremento adecuado a la inflación.
Así lo confirmó la presidenta de la Comisión de Hacienda del ayuntamiento de Puebla, Irma Adela Fuentes Guevara, al señalar que hasta el momento el único incremento previsto para el próximo ejercicio fiscal 2014 será el de la inflación, que se prevé será de 4.5 por ciento.
Al anunciar que el próximo 1 de octubre iniciarán con el análisis del anteproyecto de la Ley de Ingresos 2014, la realidad es que, ante la situación económica del país y los recortes presupuestales que ha ejercido el gobierno federal al frente del priista Enrique Peña Nieto, la comuna contará únicamente con un incremento de 151 millones 47 mil pesos.
En 2013 se logró la aprobación de un total de 3 mil 366 millones de pesos de recursos para el actual ejercicio fiscal, por lo tanto, sumándole la inflación, se podría hablar de un total de 3 mil 517 millones de pesos.
En entrevista, la regidora del Partido Acción Nacional confirmó que ni nuevos impuestos ni el incremento en los existentes se tiene contemplado para que la administración municipal de Antonio Gali Fayad pueda ejercer, pues lo que se busca es evitar afectaciones a los ciudadanos.
“Lo único que vamos a plantear a esto es el índice de inflación que tenemos, no queremos afectar el bolsillo de los ciudadanos, igual que lo hicimos durante todo este trienio, únicamente contemplar la inflación, sino no tendríamos capacidad financiera para solventar los gastos.”
Fuentes Guevara aseveró que todas las dependencias han entregado su anteproyecto de necesidad de recursos, con lo cual inician a partir del próximo martes las reuniones con cada una de estas dependencias, para así definir los recursos que se podrían ir destinando para el ejercicio fiscal 2014.
La cabildante aseveró que con incrementos en la recaudación tanto en el área de multas como en el cobro del predial sirvieron para que a finales de esta administración se dejen finanzas sanas, sin embargo no se pueden tomar en cuenta para incrementar un porcentaje mayor al de la inflación.
“El presupuesto viene realmente de los ingresos propios que podamos tener, de los ramos que podamos bajar de la Federación y que sabemos que vamos a tener un poco más.”
En cuanto a los regidores que podrían participar en las reuniones, la regidora aseguró que dentro del análisis tanto de la ley de ingresos como del presupuesto de egresos se tienen contempladas las peticiones entregadas del gobierno entrante, por lo que están integradas dentro de los anteproyectos que cada una de las dependencias.
Finalmente, aclaró que este presupuesto se podrá modificar con la llegada de la nueva administración, ya que dentro de las facultades del nuevo gobierno se encuentra aprobar alguna modificación presupuestal para adecuarse a sus necesidades, esta adecuación se da por el mes de abril del próximo año.