Los regidores del cabildo de Puebla hasta el momento desconocen la propuesta y alcances de la iniciativa de la Secretaría de Gobernación para regular el servicio de valet parking en la capital para terminar los abusos que se han generado en agravio de los ciudadanos.

El proyecto aún no llega a manos de los regidores para comenzar su estudio, por lo que se requiere un acercamiento con los dueños de establecimientos para explicar los beneficios de la aplicación de una reforma, lejos de afectarlos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación en el cabildo poblano, Jaime Zurita García, aseguró que hasta el momento no se conoce el proyecto que tiene la dependencia municipal.

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que independientemente del desconocimiento del proyecto y por tratarse de un asunto pendiente por resolver es que los regidores en breve iniciarán acercamientos con el sector del ramo restaurantero y comercial para iniciar con la socialización de esta reforma encausada sólo para regular este servicio, no para perjudicarlos.

Precisó que antes de iniciar con el estudio en cabildo se debe tener los primeros acercamientos con los representantes de las diferentes cámaras de estos sectores, con el fin de explicar lo que se pretende con esta iniciativa.

Aceptó que existe una reglamentación en el Código Reglamentario que hasta el momento no se ha aplicado, por parte de administraciones anteriores, y que se refiere a una norma que deben cumplir con algunos requisitos para la apertura de este tipo de establecimientos.

Es decir, que para abrir este tipo de negocios por obligación deben contar con cajones de estacionamiento o, en su caso, la contratación de un espacio que funja para este fin, situación que en administraciones anteriores y violando la ley no se respetó porque nunca debieron abrir estos negocios.

Además, se obliga a los propietarios a contar con un seguro de daños para en caso de contar con este servicio, reglamento que tampoco se ha aplicado por parte de las autoridades por la falta de una figura legal que los obligue.

Por ello, Zurita García aseveró que la propuesta se tendrá que perfeccionar únicamente, pues las condiciones están dadas para añadir artículos que contemplen otras situaciones que han salido de control por parte de las autoridades.

Por lo anterior, el regidor panista aseguró que será a más tardar en un mes, cuando los regidores comiencen a buscar acercamientos con los presidentes de las cámaras involucradas en esta regulación. 

La intención es evitar la invasión de la vía pública, obligar a los empresarios a contar con cajones de estacionamiento para sus clientes, establecer seguros contra daños de vehículos y que se eviten las dobles filas en los establecimientos.

La propuesta contempla sanciones severas a los dueños y empresas por violar el reglamento del municipio, sobre todo lo que tiene que ver con el desorden por la invasión de la vía pública, la falta de cajones de estacionamientos, no contar con póliza de seguro y entorpecer el tráfico vehicular, entre otras violaciones.

Entre las propuestas que se tienen es que se haga obligatorio el pago de un estacionamiento alterno si es que no cuentan con cajones propios, el pago de impuestos de cajón de estacionamiento por 100 pesos cada uno, además de que se cuente sólo con servicio de ascenso y descenso de clientes en frente del establecimiento, para no entorpecer la circulación.

También se contempla dentro de las reformas es que se tenga un padrón de las empresas contratadas con servicio de valet parking, que los dueños de establecimientos sean responsables solidarios en caso del daño de los vehículos y que se contrate de manera obligatoria una póliza de seguro para garantizar la compostura de algún daño a la unidad.