Será a finales del mes de octubre cuando el ayuntamiento de Puebla entregue la rehabilitación del Juego de Pelota del parque de La Resurrección, el cual fue recuperado con una inversión aproximada a los 6 millones de pesos.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Felipe Velázquez Gutiérrez, confirmó que los trabajos registran un avance de casi 60 por ciento, por lo que será a más tardar a finales del mes de octubre cuando se inaugure la obra.
En el parque se instalará una cancha de pasto sintético, pista de trote, gimnasios al aire libre para personas mayores, juegos infantiles, sanitarios, electrificación, reja perimetral, una cortina de árboles, bancas, cisterna, botes de basura y luminarias.
Sobre los trabajos realizados en la zona arqueológica, el funcionario municipal precisó que simultáneamente al rescate del espacio personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Puebla, se encuentra borrando los graffitis pintados en la pirámide mediante la aplicación de solventes que no provoquen ningún daño a las piedras que forman la figura arqueológica.
En cuanto a los nuevos vestigios de lo que es una pintura prehispánica hallada a un costado de la zona arqueológica, Velázquez Gutiérrez detalló que está siendo intervenida por personal de INAH, por ello se encuentran protegidos, ya que así lo requirió la delegación federal.
“La intervención que se hace regularmente es descubrir los vestigios que merezcan ser conservados y se busca algún sistema de protección a través de un encristalado o de una barrera que impida el paso de peatones que puedan dañar a la pintura.”
Durante los trabajos de rehabilitación del Juego de Pelota de La Resurrección se encontraron nuevos vestigios de lo que es una pintura mural prehispánica que está en fase de restauración por parte de las autoridades del INAH.
Indicó que los hallazgos se encuentran en la base de la estructura de los vestigios del lugar, por lo que arqueólogos del Instituto de Antropología e Historia delegación Puebla ya están realizando trabajos para proteger este elemento.
Felipe Velázquez aseguró que hay plena garantía de no afectar estos vestigios y, en consecuencia, serán parte del proyecto de rehabilitación de este complejo deportivo que, a más tardar, quedará listo en un mes y medio.