Antes de que termine el mes de diciembre, el ayuntamiento de Puebla habrá cubierto en su totalidad la línea de crédito por 200 millones de pesos que solicitó a Banorte en julio de 2011, para no dejar ninguna carga financiera a la administración de Antonio Gali Fayad.

Actualmente, el crédito solicitado se encuentra a 93 por ciento de sus pagos, por lo que —como estaba comprometido— esta deuda quedará saldada antes de concluir la actual gestión municipal.

A cuatro meses de que concluya la actual administración, el gobierno de Eduardo Rivera Pérez ha pagado casi en su totalidad el empréstito que solicitó al inicio de su gestión para el programa Mil Calles y otros programas municipales.

La presidenta de la Comisión de Hacienda en el Cabildo, Irma Adela Fuentes Guevara, detalló que, como se tenía contemplado, cada mes se ha venido pagando en tiempo y forma esta línea de crédito desde su contratación.

La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) informó que de manera mensual se ha venido cumpliendo con el pago de estos 200 millones de pesos que se solicitaron para impulsar obras públicas, y que el compromiso fue pagarlo en su totalidad antes de que concluya la actual administración municipal.

Fuentes Guevara aseveró que en cada pago que se realiza a Banorte, con el que se contrató este préstamo, se le entrega por lo menos 10 por ciento de esta deuda, de acuerdo a la información otorgada por parte de la Tesorería municipal.

“Esa deuda casi está terminada (de pagar), ya tenemos casi un 93 por ciento y por eso hicimos nosotros esa progresión financiera en donde sabíamos perfectamente que con cálculos que terminaríamos este año.”

Por lo tanto, garantizó que la administración municipal entrante, encabezada por José Antonio Gali Fayad, deberá estar tranquila de que por lo menos en cuanto a la administración de Eduardo Rivera Pérez no se le entregará con una deuda más, sino que únicamente se heredará la deuda histórica acumulada por las administraciones pasadas.

En julio de 2011 el Cabildo aprobó endeudar al municipio con 200 millones de pesos, que serían utilizados para el programa Mil Calles, anunciado por el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Sin embargo, la diferencia con la deuda histórica que se viene arrastrando desde administraciones anteriores y que sumaba más de 570 millones de pesos, estos 200 millones serían pagados durante los tres años de gestión.

De esta forma, la línea de crédito solicitada por el ayuntamiento de Puebla ha sido pagada mes con mes, con una tasa de 4.8 por ciento de interés anual, lo cual representó para el ayuntamiento una erogación mensual de 8.3 millones de pesos, lo que sumado a los pagos mensuales de todo el endeudamiento de la capital poblana, la comuna ha ido pagando por lo menos 71 millones de pesos extras de intereses por la línea de crédito adquirido por 200 millones de pesos, por lo que este crédito se liquidará al 31 de diciembre de este año.

De acuerdo al capital e interés que se ha pagado, la comuna pagó al mes —de puro interés— alrededor de 3.2 millones de pesos, lo cual es totalmente manejable porque sólo representa 1.8 por ciento del presupuesto de egresos.