Será a más tardar a mediados de noviembre cuando se ponga en funcionamiento el Centro de Equinoterapia que servirá para la atención de 77 mil personas con alguna discapacidad.

En el evento, la presidenta del DIF municipal, Liliana Ortiz de Rivera, informó que la construcción del Centro de Equinoterapia del DIF Municipal lleva un avance de 98 por ciento en su ejecución, por lo que se ha solicitado a las empresas trabajar a marchas forzadas para que sea inaugurado.

El respecto, aseveró que se ha venido dando seguimiento a los trabajos que realiza la constructora contratada por el ayuntamiento y con ello agilizar las acciones, para estar listos a más tardar el próximo mes.

“Va al 98 por ciento, por lo que estamos dando seguimiento a la constructora responsable para que se entregue en tiempo y forma este centro destinado a dar servicio a personas con capacidades diferentes”.

Ortiz de Rivera recordó que la inversión de este proyecto es de 22 millones de pesos para construir un Centro de Rehabilitación Integral, caballerizas, paddock (corral) techado, un corral abierto, casa del caballerango, kiosco, caseta de vigilancia, andadores, jardines, estacionamiento, instalaciones e infraestructura de servicios.

La obra se encuentra en tiempo y forma, salvo la modificación al proyecto, por lo que estas obras sólo se aplazarán un mes después de lo proyectado, no por fallas en las mismas, sino porque el DIF municipal solicitó obras adicionales al proyecto.

Asimismo, indicó que este proyecto busca ofrecer un promedio de 36 sesiones diarias de terapia, lo cual equivaldrá a 180 tratamientos a la semana para personas con alguna discapacidad motora.

Ortiz de Rivera aseveró que con el Centro de Equinoterapia se podrán atender a 8 mil personas al año con igual número de sesiones, en beneficio de niños que padecen problemas que son tratables con el apoyo de caballos.

La presidenta del DIF municipal refirió que actualmente el servicio cuenta con dos equinos, otorgando un promedio de 12 sesiones diarias se han brindado 43 mil sesiones de terapia física, 11 mil sesiones de tecnología educativa y talleres ocupacionales para 114 jóvenes con discapacidad intelectual.

Con la construcción de este centro se brindará el servicio con seis equinos con seis sesiones diarias por cada uno, es decir, un promedio de 36 sesiones diarias, con lo que se espera realizar 180 sesiones semanales, 720 sesiones mensuales y 8 mil 640 sesiones anuales.

Según el diagnóstico hecho en el municipio, en Puebla habitan más de un millón 539 mil habitantes, de los cuales 5 por ciento tiene algún tipo de discapacidad, es decir, aproximadamente 77 mil personas de la entidad.

La discapacidad motora la padece 57.4 por ciento de las personas con este problema, es decir, 44 mil 192 habitantes que requieren de este tipo de servicio con la terapia de un caballo.