Ante ello, determinaron independizarse y conformar la organización 15 de Septiembre, para buscar acercamientos por su cuenta ante autoridades del municipio de Puebla y con ello obtener los beneficios que no lograron con los representantes del consejo.
En conferencia de prensa, el presidente de la alianza, Miguel Campos Morales, indicó que ocho organizaciones que agrupan a los locatarios se constituyeron legalmente, sin tintes partidistas, para establecer las bases de un nuevo proyecto.
Asimismo, informó que en total son 10 mil integrantes de la asociación Alianza 15 de Septiembre, y esperan que más locatarios se sumen a esta nueva etapa.
El productor aseveró que hasta la fecha han tenido una buena relación con el ayuntamiento de Puebla y pretenden seguir en la misma sintonía con el gobierno entrante, que encabezará Antonio Gali Fayad, pero no así con el consejo de administración, encabezado por Luis Pinto Medel, quien literalmente los ha abandonado.
Además, agregó que diariamente se cometía un atraco, ya sea a los comerciantes o a los compradores; sin embargo, lograron reducir esta cifra de uno a dos a la semana.
En tanto, los productores destacaron que, ante la falta de personal de seguridad en la zona, tuvieron que conformar su propia estrategia de vigilancia, misma que realizan por turnos los mismos introductores.
También, destacaron que gracias a su propia vigilancia se logró reducir 50 por ciento la incidencia delictiva en la zona que ocupan, por lo que exigieron que las autoridades tomen la responsabilidad en sus manos para dotar de este servicio y que ellos no se arriesguen a confrontar a los delincuentes.
Los productores denunciaron que por más de 10 años han padecido la falta de apoyo para establecer estrategias de seguridad, el mantenimiento de sus áreas de trabajo, mejores servicios y espacios adecuados.
Por ello, los integrantes de esta nueva agrupación expusieron que quieren trabajar con Antonio Gali Fayad para evitar estas anomalías en la zona y mejorar la armonía para los que asisten a la Central de Abasto.