En México, cada 90 minutos muere una mujer por cáncer de mama, lo cual lleva al fallecimiento de 3 mil 500 personas al año, y es ocasionado por ignorar su auto-exploración cotidiana a cierta edad.
En el mundo, cada año fallecen 400 mil mujeres por cáncer de mama, las principales enfermedades en mujeres mayores de 25 años son, en primer, lugar el cáncer de mama y, en segundo, el cáncer cervico-uterino; Puebla se ubica dentro de los primeros 10 lugares de cáncer de mama a nivel nacional.
La presidenta del DIF Municipal, Liliana Ortiz de Rivera, exhortó a todas las mujeres a realizarse su estudio correspondiente para detectar y prevenir esta enfermedad, la cual trunca la vida de más de 3 mil 500 mujeres al año.
“Esto es un tema de cultura, tenemos que tener una cultura de la prevención, que nuestras hijas sean los promotoras de su propio bienestar. La mortalidad en la mujer a causa de enfermedades prevenibles sigue siendo un grave problema de salud pública que debe erradicarse, pues si se actúa a tiempo se obtienen grandes beneficios”.
Asimismo, indicó que la finalidad es orientar a las mujeres que asistan para que ellas mismas conozcan el método para poder realizarse una exploración y que, de esta manera, se pueda detectar a tiempo el cáncer. Posteriormente, las mujeres que presenten alguna duda podrán ser canalizadas con un especialista, quien realizará la labor pertinente de detección de cáncer y, de ser necesario, se les canalizará para que lleven a cabo una mastografía.
“Para nosotros, en el Sistema Municipal DIF nos apostamos por la familia, y sabemos que las madres de familia, en diversos casos, son el sostén económico y moral de la familia, por ello es importante que las mujeres acudan a esta jornada para que puedan hacerse la exploración y detectar el cáncer a tiempo, lo que salvaría muchas vidas”.
En este sentido, Liliana Ortiz de Rivera dijo que desde el inicio de la administración a cargo de su esposo, Eduardo Rivera Pérez, el DIF Municipal ha realizado más de 5 mil 400 exploraciones de mama, atendiendo a las mujeres que requirieron apoyo médico posterior.
“Deben tomar conciencia de que por lo menos una vez al año deben realizarse estudios para tener la certeza de que su salud se encuentra en buenas condiciones y que no habrá consecuencias que lamentar”.
Algunos de los síntomas de presencia de cáncer son: un bulto o masa en la mama, cambios en el tamaño de los senos, engrosamiento de la piel, escamas alrededor del pezón, un aspecto color naranja o úlceras, además de secreción inusual de la mama y sensación de picazón, edema y dolor en un brazo, lo que significa que el cáncer se encuentra avanzado.