Para la contratación de 200 policías federales que estarán brindando seguridad a partir del mes de noviembre y hasta principio de año, el ayuntamiento de Puebla estará destinando una bolsa de 7.5 millones de pesos para contratarlos.

La intención es salvaguardar la seguridad de los poblanos en las actividades de Día de Muertos, El Buen Fin, pago de aguinaldos, 12 de diciembre, Navidad, Año Nuevo y hasta Día de Reyes en el municipio.

Esto fue confirmado por el presidente municipal Eduardo Rivera, tras señalar que han iniciado acercamientos con el gobierno del estado para incrementar el presupuesto para este fin en lo que es la seguridad. Además, indicó que el objetivo es que haya presencia policial cuando los ciudadanos reciben su aguinaldo, para propiciar las condiciones para que la época navideña se realice sin ningún problema.

Rivera Pérez señaló que inicialmente tenían contemplado destinar un monto de 5 millones de pesos; sin embargo, existe la disposición de incrementar a 7.5 millones de pesos para pagar los tres meses que estarán los elementos de la Policía Federal en la capital poblana.

“Traemos un proyecto del incremento de los policías federales en la recta final de año y el que comienza. De hecho, hemos platicado con el gobernador del estado y habíamos considerado un monto inicial de 5 millones de pesos; hay la disposición del gobierno de la ciudad de incrementar a 7.5 millones de pesos”.

De igual modo, explicó que los secretarios estatales y municipales del área de seguridad se encuentran reuniéndose para analizar las cargas de trabajo, establecer el programa y resguardar el aguinaldo en diciembre, con mayor presencia policiaca. La activación económica comienza a partir del mes de noviembre, cuando se lleva a cabo El Buen Fin, programa de reactivación económica impulsado por el Gobierno Federal; el pago de aguinaldos, en el mes de diciembre, aunado a las celebraciones de Nochebuena y Navidad, y las fiestas de fin de año y el comienzo del 2014.

El alcalde de Puebla sostuvo que existe un trabajo coordinado entre el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, y su homólogo en el estado, Facundo Rosas Rojas, para determinar los lugares en donde será reforzada la presencia policiaca a partir del mes de noviembre.

De esta forma, recalcó que la ciudad de Puebla contará nuevamente con la presencia de elementos de la Policía Federal, mismos que se comenzarán a ver a partir de este fin de semana.

Finalmente, aseveró que en este momento se encuentran terminando de concretar la contratación, derivado de los recursos que ha tenido que echar mano la policía federal con motivo de algunas expresiones de protesta que se han dado en la capital del país.