Al día de hoy, la dirección de Protección Civil municipal ha sancionado e inmovilizado a 40 empresas que distribuyen cilindros de gas o que cargan tanques denominados “cochinas”, por carecer de medidas de seguridad que son básicas para evitar una explosión.
Son las empresas gaseras Gas Uno, Sonigas, Vela-Gas, Gas de Oriente, Gas Maru, Flama Gas, Gas Uribe, Gas El Angelito, Gas Pronto y Gas Tecomatlán las empresas que han sido sancionadas por poner en riesgo a la población.
Las sanciones que se han aplicado van de 3 a 5 mil días de salario mínimo o, en su caso, la inmovilización de las unidades que transportan los cilindros para repartirlos en viviendas de la capital.
Las medidas de seguridad con las que deben contar los camiones y el personal que reparten los cilindros en la capital son: no exceder los límites de capacidad de la unidad con un número mayor de tanques, deben contar con un seguro a daños a terceros, los cilindros deben ir sujetados por cintas industriales de alta resistencia, contar con extintor de 6 kilos de capacidad, capacitación del personal en materia de prevención, contar con botiquín, contar con banderines dimensionales en la parte trasera de la unidad, además de no exceder los límites de velocidad, entre otras.
Adicionalmente, se exige una bitácora del mantenimiento de los cilindros, así como las unidades en las que se transportan, verificar condiciones de motor, frenos y emisor de gases en la parte frontal de los vehículos, para evitar que se generen chispas que puedan ocasionar la explosión de los tanques.
Sin embargo, de acuerdo al director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, las empresas encargadas de distribuir los cilindros siguen fallando en aplicar estas medidas de seguridad.
Destacó que entre ellas se encuentra que no traen en las unidades extintores, no cuentan con seguro de daños a terceros y que el común denominador es que las unidades están en pésimas condiciones.
Ante ello, dejó en claro que a lo largo de los casi tres años de la administración se ha aplicado “mano firme” y se ha actuado en contra de las empresas que han ignorado estas disposiciones.
El funcionario municipal resaltó que en estos casi tres años han sido más de 40 las unidades de diferentes empresas que han sido sancionadas con multas económicas fuertes o, en su caso, con la inmovilización de sus unidades.
“Hemos sido muy estrictos con las empresas que distribuyen tanques de gas a la población, no hemos dejado hacer operativos y las sanciones se aplican por igual, aquí no hay importancia de empresas y todas tienen que cumplir”.
Ariza Salvatori recalcó que en promedio por semana se detienen tres vehículos de empresas gaseras por hacer sus reparticiones sin la más mínima medida de seguridad y en promedio —por semana— decomisan 100 tanques que se encuentran en pésimas condiciones.
El funcionario municipal sentenció que en breve se estarán realizando operativos sorpresa a las unidades de empresas de distribución de gas, para detectar estas anomalías, decomisar cilindros y sancionar a los responsables.
El director de Protección Civil municipal aseveró que se están afinando los últimos detalles para la logística que se aplicará en la realización de los operativos, para que conjuntamente con Policía Municipal y Tránsito para detener al azar a las unidades para su revisión.
Se calcula que al menos un 20 por ciento de éstas no cuentan con personal capacitado, carecen de medidas de seguridad, los tanques que distribuyen se encuentran en pésimas condiciones y porque la distribución se realiza cuando las unidades se encuentran estacionadas en lugares prohibidos.
Las estadísticas marcan que los accidentes por explosión de gas LP se deben a que en un 60 por ciento los cilindros que almacenan este producto inflamable tiene fugas por el deplorable estado en el que se encuentran.