El ayuntamiento de Puebla ha cancelado 25 concesiones que tienen empresas particulares para el mantenimiento de 54 puentes peatonales que hay en la capital poblana.

Lo anterior, debido a que las empresas que tienen en su poder la concesión de estas estructuras no han aplicado acciones para mantenerlos en buenas condiciones.

Las fallas más comunes que tienen los puentes peatonales de la capital es que se encuentran deteriorados, hay tramos de piso que se han colapsado, están llenos de basura, no cuentan con luz o, en su caso, se han convertido en guaridas de indigentes.

Pese a que los 54 puentes peatonales se mantienen en un esquema de concesión a empresas publicitarias, éstas los mantienen en el olvido a tal grado de que muchos son guarida de malvivientes y del vandalismo.

A las empresas que no han cumplido al pie de la letra con lo establecido en el contrato se le ha quitado la concesión, y tan sólo en este año las que tenían bajo su custodia 28 puentes, sólo se quedaron con tres de ellos.

Los puentes peatonales y estructuras metálicas que forman parte del paisaje urbano de la ciudad no son objeto de mantenimiento, y aunque es uno de los requisitos que las empresas que los tienen en concesión deben de cumplir, éstas han hecho caso omiso a unos meses de concluir su contrato celebrado con el gobierno de Eduardo Rivera Pérez.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, precisó que las estructuras metálicas, que deben cumplir la función de evitar accidentes, no han recibido el mantenimiento adecuado, ya que los concesionarios se han olvidado de su rehabilitación, muchos de ellos se encuentran sucios y con la pintura deteriorada.

Son 54 los puentes peatonales los que se ubican en diferentes vialidades de la ciudad de Puebla, los cuales carecen de por lo menos una “manita de gato”, sin que llegue a una intervención integral.

El funcionario municipal sostuvo que uno de los puentes peatonales que realmente se encuentra en condiciones pésimas y que no necesita sólo pintura, sino una renovación total, es el que se encuentra en la central camionera de Puebla (Capu), el cual, por cierto, carece de concesión.

El encargado de la obra pública en la capital precisó que en todos los puentes peatonales se han hecho estudios estructurales, los cuales determinaron que no hay riesgos para los ciudadanos pero requieren mantenimiento.

Indicó que adicionalmente se han hecho estudios adicionales con la finalidad de monitorear si estos puentes peatonales en la ciudad han presentado desplazamientos en sus cimientos para intervenirlos, sin embargo, los estudios descartan al momento una situación de esta índole.

Velázquez Gutiérrez aseveró que hasta el momento no hay situaciones por las cuales se deban poner el alarma las autoridades, salvo las sanciones y procedimientos de cancelaciones de concesión que determina la Secretaría de Medio Ambiente que tiene en sus manos este tipo de control.