El presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera, inauguraron la ofrenda monumental dedicada al artista José Guadalupe Posada en el patio del palacio municipal.
La ofrenda dedicada a este destacado grabador es en homenaje por los 100 años de su fallecimiento, toda vez que es el creador de la imagen más representativa del día de muertos, la cual se imprimió nueve meses después de su muerte y que fue la famosa “Catrina”.
Esta ofrenda monumental tiene como propósito mantener las tradiciones y celebraciones auténticamente mexicanas, por lo que los poblanos y visitantes podrán acudir al patio de palacio municipal a observar y disfrutar de esta exposición.
Fabián Valdivia Pérez, jefe del Departamento de Promoción de la Oficina de Turismo, señaló que el altar tiene como principal atractivo visual calaveras basadas en la obra de José Guadalupe Posada.
“Este personaje está considerado uno de los grandes artistas de México, gracias a una de las imágenes que creo, impresa nueve meses después de su muerte: ‘la Garbancera’, mejor conocida como ‘la Catrina’.”
De igual modo. apuntó que se estarán dando recorridos por la ofrenda todos los días a las 18 horas para conocer más acerca del artista y el montado del altar.
José Emilio Quintana Ramírez, artesano experto en la elaboración de calaveritas de azúcar, fue el responsable de montar la ofrenda monumental, en colaboración con la Secretaría Particular de presidencia.
“Quiero agradecer y reconocer al gobierno municipal que encabeza Eduardo Rivera, por creer en los artesanos poblanos. Esta muestra contribuirá a abrir puertas y a transmitir la importancia de nuestras ricas tradiciones, que son parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad”, señaló el artesano.
Por su parte, el edil poblano Eduardo Rivera inauguró el tradicional altar monumental en el patio del palacio municipal, este año dedicado al artista José Guadalupe Posada, en homenaje a los 100 años de su muerte.
“Para el gobierno de la ciudad de Puebla es muy importante mantener nuestras tradiciones. El palacio municipal abre sus puertas para que todos los poblanos, poblanas y turistas vengan y conozcan esta ofrenda en honor a José Guadalupe Posada”.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a asistir a las actividades programadas en la agenda cultural del municipio, organizadas por el Instituto Municipal de Arte y Cultura, la Oficina de Turismo de la ciudad y el Departamento de Panteones.
Rivera Pérez recordó que la ofrenda estará abierta al público hasta el 3 de noviembre y donde también se ofrecerá un taller para niños para elaborar las tradicionales calaveritas de azúcar.
José Guadalupe Posada nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852 y murió el 20 de enero de 1913, fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica sociopolítica y por sus ilustraciones de calaveras, entre ellas “la Catrina”.
Asimismo, se destacó por dibujar calaveras montadas a caballos y en bicicletas con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país.