Ante esta perspectiva, este servicio en su etapa de prueba no será totalmente gratuito, pues la primera hora de uso de bicicletas no se cobrará, mientras que en caso de pasarse de estos 30 minutos el recargo será de 12 pesos, confirmó el director del Instituto de Planeación Municipal, Luis Olmos Pineda.
Lo anterior, luego de haberse abierto el registro de ciudadanos para el uso de bicicletas públicas Smart Bike para el uso de las ciclovías, que oficialmente iniciará el próximo 25 de noviembre.
En entrevista, el funcionario municipal explicó que en esta primera etapa de los registros los ciudadanos tienen que presentar una identificación oficial junto con una tarjeta de crédito o débito, registro que queda en garantía para garantizar que no se haga mal uso de las bicicletas.
Olmos Pineda informó que la primera media hora de uso será gratuito para los usuarios, sin embargo, si exceden el tiempo se hará un recargo de 12 pesos.
Destacó que el servicio podrá utilizarse por un tiempo máximo de 30 minutos, colocando las bicicletas en cualquiera de las estaciones implementadas: 9 Sur y 5 Poniente; 9 Norte y 4 Poniente; 5 Sur y 7 Poniente; 5 Norte y 4 Poniente; 16 de Septiembre y 3 Oriente; y 5 de Mayo y 4 Poniente.
Para hacer uso de las mismas, los ciudadanos deberán obtener una tarjeta de usuario, presentando la credencial de elector y una tarjeta de crédito o débito, en el módulo de atención que se colocó en el edificio ubicado en avenida Reforma 113.
El programa Smart Bike contempla un cuadrante de 5.6 kilómetros en 99 cuadras del centro histórico, con seis estaciones y 81 bicicletas al servicio de los ciudadanos.
En la primera hora de registro se inscribieron más de 50 personas, por lo que la meta de registro se calcula en al menos 2 mil personas.