En la actual administración municipal al menos 27.2 por ciento de los funcionarios públicos no permitió la publicación de su declaración patrimonial.

El principal argumento que pusieron como traba los funcionarios, es que la publicación de su patrimonio podría derivar en acciones de secuestro o robo, en agravio de ellos y de sus familias.

Ciento sesenta de un total de 220 funcionarios públicos dieron a conocer su declaración patrimonial, el resto no lo hizo por temor a ser objeto de algún delito.

Para la coordinadora de Transparencia municipal, María del Carmen Leyva Báthory, la publicación de la declaración patrimonial de funcionarios municipales no pone en riesgo su seguridad.

La funcionaria municipal resaltó que se ha comprobado que no hay casos en el municipio o en otros estados del país donde por publicar su declaración patrimonial fueran víctimas del crimen organizado.

“Está comprobado que el funcionario estatal, municipal o federal que ha hecho pública su declaración patrimonial sea un motivo de daño hacia su persona o familia, pues se trata de un ejercicio de cara y transparencia hacia el ciudadano.

Aceptó que éste fue el principal argumento por el que 27. 2 por ciento (60 servidores públicos) evadió su responsabilidad de publicar su patrimonio en la página de Transparencia municipal.

Leyva Báthory recalcó que todos los servidores están obligados por ley a realizar su declaración patrimonial, pero son libres de publicarlas o no.

“No fue fácil que los funcionarios publicaran su patrimonio por temor a secuestros o robos, pero muchos lo hicieron y si nosotros fomentamos que Puebla es segura debemos comenzar en casa a poner el ejemplo”.

En este sentido señaló que el primer año publicaron su declaración patrimonial 28 funcionarios públicos de primer nivel, el segundo año 184 toda vez que se incluyeron a directivos y en este 2013 existen 161 publicaciones.

Lo anterior lo dio a conocer tras informar que el próximo 25 de noviembre se llevará a cabo por tercer año consecutivo el Día Municipal de la Transparencia, el cual estará dedicado a los jóvenes, toda vez que son ellos quienes más preguntan sobre temas de transparencia.

Destacó que Puebla es uno de los 125 municipios que cuentan con un reglamento de Transparencia, el cual regula las acciones de las unidades de acceso a la información.

Leyva Báthory indicó que uno de los logros más importantes de esta administración en la materia fue la creación del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Municipio de Puebla, mismo que fue avalado por el Cabildo en la sesión correspondiente al 18 de septiembre de este año.

Mediante este documento se regularán las acciones de las Unidades de Acceso a la Información, detallando obligaciones, procesos de clasificación y archivo de información de sujetos obligados, entre otros.

“A través de este reglamento se pide a los titulares de las cinco secretarías con más solicitudes de información asignar a una persona de la Unidad de Acceso a la Información para que se dedique exclusivamente a atender solicitudes y actualizar la información que se tiene dentro de la página”.

Esto, expresó la coordinadora general de Transparencia, impulsará a que próximas administraciones cuenten con una estructura más fuerte para continuar brindando este derecho a los ciudadanos.