Para este año, el ayuntamiento de Puebla determinó reducir el número de plantas de Nochebuena que se colocan en los camellones de la ciudad para la temporada decembrina.

Esto es debido a que la flor de ornato es la más robada por los ciudadanos en la temporada, por lo que solo 2 mil de éstas serán colocadas en los camellones, mientras que el año pasado fueron alrededor de un millón.

De acuerdo con las estadísticas, en promedio, de cada dos, al menos una flor de Nochebuena es sustraída de manera ilegal de las áreas verdes que son adornadas en la ciudad; así lo reconoció el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la comuna, Alejandro Fabre Bandini.

El funcionario municipal lamentó que se tengan que tomar este tipo de medidas por este tipo de situaciones en las que los ciudadanos las roban para llevárselas a sus casas, donde sirven de adorno navideño.

Fabre Bandini reconoció que cada año sucede el robo de estas plantas ornamentales que son sustraídas de los camellones de la ciudad, destacando que de cada dos plantas de este tipo una es sustraída de su lugar original.

Aunque hasta el momento no se ha detenido a persona alguna por estos robos, aseguró que este año se dará el mantenimiento de los camellones de la ciudad, que han comenzado a adornarse con diferentes tipos de plantas de ornato.

El funcionario municipal aseveró que este año serán intervenidos los camellones de la 43 Poniente, 5 de Mayo, calzada Zaragoza, Hermanos Serdán y avenida Juárez, entre otros puntos del municipio.

Señaló que en el municipio hay dos viveros para producir este tipo de plantas, uno es La Cieneguilla, en donde se producen alrededor de 37 mil al año, mientras que en el vivero Colón se produce medio millón de pinos que son utilizados para acciones de reforestación en la ciudad. Los resultados favorables derivan del convenio firmado en 2011 con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del programa Pro-Árbol, con la finalidad de promover la producción anual de plantas forestales.

“A través de este convenio se pudo garantizar la autosuficiencia del municipio en la producción de plantas para la reforestación y el embellecimiento de las áreas verdes de la zona urbana”.

Indicó que, de haber tenido que adquirir plantas de un terceros para estas acciones, el camellón de la 43 Oriente-Poniente hubiese tenido un costo de alrededor de 216 mil pesos.