La segunda etapa para la conversión del rastro en Tipo Inspección Federal (TIF) no se podrá realizar en esta administración, por lo que ésta deberá continuarse con el alcalde electo Tony Gali Fayad.

Dicha etapa comprendía la modernización del área de sacrificio de bovinos, para lo cual se requería una inversión de 19 millones de pesos adicionales.

Aunque dejará el recurso gestionado ante la Federación, por el orden de los 19 millones de pesos, el ayuntamiento de Puebla no podrá realizar la segunda etapa de remodelación del rastro municipal, la cual se tenía prevista terminar este año.

De acuerdo con Alejandro Landero León, director de Industrial de Abasto Puebla, confirmó que al término de la administración municipal no será posible dejar el matadero como Tipo Inspección Federal.

El funcionario explicó que el recurso que necesita el ayuntamiento de Puebla para la remodelación de la línea de res está autorizado ante la Federación; sin embargo, aún no hay plazo para que el dinero del programa llegue al municipio.

Por ello, aunque la primera etapa para convertir el rastro municipal en TIF, la cual incluyó la remodelación de la línea de cerdos, se dejará totalmente concluida, el compromiso del alcalde no podrá cumplirse debido a que la segunda etapa no será terminada.

Landero León destacó que a través de los recursos que se obtengan del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) se llevará a cabo la remodelación de la línea de reses, incluyendo la modernización de la cámara frigorífica, la instalación de una línea área y la compra de maquinaria nueva.

Aseveró que en los meses anteriores se hicieron las valoraciones, estudios y finalmente el proyecto ejecutivo para que antes de que concluyan las obras de la primera etapa en el área de sacrificio de cerdos, de manera simultánea inicie la segunda.

Para la construcción de la nueva línea de sacrificio de cerdos, la comuna poblana destinó 32 millones de pesos, de recursos propios, que se utilizó para la remodelación de los corrales, el acondicionamiento de los drenajes, la construcción de la nave alterna para el sacrificio, el escaldado, el proceso de pelado en sus cuatro fases, el andén de carga, las cámaras de congelación y las plataformas, además del rediseño de sanitarios. 

En este momento se sacrifican hasta 450 cerdos diarios, pero con el proyecto concluido se incrementaría hasta en 2 mil 500 cerdos sacrificados por día, es decir, 5 veces más.