En lo que va de este año se han registrado 130 casos de infección del virus VIH Sida en la ciudad de Puebla, por lo que desde 1983 a la fecha se han contagiado 7 mil 600 poblanos de este virus.

Claudia Rivera Luna, responsable del Programa de Prevención del VIH Sida de la Secretaría de Salud del estado, detalló que la principal causa de contagio de este mal sigue siendo por contagio sexual, seguido por la vía prenatal y, al final, por vía sanguínea.

Precisó que en 90 por ciento de los casos de infección del VIH es por la vía sexual y se presenta en la mayor parte de los hombres de entre 25 y 40 años.

Sin embargo, la funcionario de la Secretaría de Salud destacó que el estado de Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional de casos acumulados de VIH Sida, por lo que está debajo de la media nacional.

La especialista aseveró que la Secretaría de Salud gasta alrededor de 80 millones de pesos anuales para la detección de personas con este virus. En rueda de prensa, dijo desde 1983 a la fecha se han detectado en el estado 7 mil 600 casos. Y en un último año en la capital poblana se han detectado 130 casos.

“Con respecto al comportamiento general de la epidemia en el estado de Puebla presenta un comportamiento estable, donde disminuye cada año el número de casos de Sida, es decir, los casos que son detectados en fase avanzada”.

Lo anterior lo dio a conocer tras informar que, como parte del “Día Mundial de la Promoción y Detección de la Prueba del VIH”, este sábado se llevará a cabo en el zócalo de Puebla pruebas rápidas de VIH de 10 a 16 horas.

De esta forma, la presidenta de la Comisión de Salud del cabildo de Puebla, Xóchitl Barranco Cortés, dijo que esta acción forma parte de la campaña “Hazte la prueba ¡Si te detectas a tiempo, estás a tiempo!”, donde se aplicarán 200 pruebas gratuitas para la detección del virus.