Para el coordinador de los regidores del PAN en el Cabildo, Matías Rivero Marines, es urgente desaparecer las funciones administrativas en las juntas auxiliares, situación que se debe tomar en cuenta dentro de la iniciativa que está impulsando los diputados locales. De hecho, 70 por ciento de los recursos que destina el ayuntamiento a las juntas auxiliares es destinado a sueldos que van al edil auxiliar, “regidores” y personal que duplica funciones.

Rivero Marines afirmó que hay una oportunidad para hacer una reestructura administrativa en las presidencias auxiliares, pues hay recursos que son desaprovechados para el pago de la gran carga de trabajadores.

El cabildante albiazul recalcó que mensualmente se destinan un millón 190 mil pesos para 17 ediles auxiliares solamente para gastos de su estructura administrativa que al final con este personal no dan los resultados esperados por sus habitantes.

“Pese a esta carga económica del ayuntamiento el personal administrativo y hasta los ‘regidores’ no cumplen con la tarea de servir y ser cercanos a los habitantes que gobiernan”.

El coordinador de los regidores panistas aseguró que lejos de darlos resultados en materia de atención ciudadana, esto se ha convertido en una carga económica para el ayuntamiento de Puebla.

Detalló que en las juntas auxiliares no existe la figura de “regidores” este término fue adjudicado sin tener bases legales para hacerlo, pues sólo está reconocido este nombramiento en los regidores del cabildo de Puebla.

Además, el regidor panista precisó que la iniciativa del Congreso local logrará retirar el control de los ediles que tienen sobre los juzgados civiles para hacer cobros de los que no tienen ninguna atribución.

En este sentido, reiteró que por un lado no hay ningún control en los recursos que entrar vía juzgados civiles de estas demarcaciones, por lo que de los ingresos del cobro de diversos trámites no se sabe dónde van a parar.

Aseguró que si bien las juntas auxiliares tienen cierta autonomía no tienen independencia total, como lo han venido haciendo en algunas demarcaciones de la capital poblana.

Por ello, aseguró que es urgente terminar con los abusos y atribuciones que se toman los presidentes auxiliares del municipio, que han llevado el desorden a sus comunidades.

Calificó como fundamental que las autoridades se hagan cargo de los registros civil e incluso desaparecer las figuras de “regidores” que no están reconocidas en las juntas auxiliares.

Rivero Marines aseveró que los ediles auxiliares han cometido excesos en sus atribuciones por atribuirse la falsa denominación de un cuarto ente de gobierno sin ser reconocido.

“Las juntas sólo deben estar para auxiliar al ayuntamiento de Puebla, no para actuar de manera independiente como se han venido manejando desde hace muchos años con el control de instancias que no les corresponde”, concluyó.