La Ley para la Regulación de Lavacoches para el Municipio de Puebla fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo que las autoridades tienen facultad para el retiro, detención o aplicación de multas de las personas que no estén registradas ante el ayuntamiento.

Por eso, esta misma semana la Secretaría de Gobernación municipal iniciará operativos para el reordenamiento de esta actividad que sólo podrá ser realizada por 140 lavacoches autorizados por la comuna en el Paseo Bravo, El Carmen, Analco, San Francisco y en los barrios de San José, San Antonio y Santiago.

Los lavacoches que no estén autorizados por la comuna y no estén credencializados podrán ser remitidos al Juzgado Calificador para pasar un arresto hasta de 36 horas.

Al respecto, el titular de la dependencia, Eduardo Alcántara Montiel, explicó que para regular a los lavacoches éstos tendrán que cumplir ciertos requisitos para que el ayuntamiento de Puebla pueda tener pleno control sobre ellos.

En este sentido, aseveró que se ha elaborado un padrón de los aseadores de autos para tenerlos plenamente identificados, se han uniformado y tendrán que pagar sus permisos ante el ayuntamiento de Puebla.

Además, precisó que estos permisos solo se entregarán a aquellos que en este momento trabajan en siete puntos autorizados por el ayuntamiento, por lo que en este momento no se aplica en lugares como parques públicos, la avenida Juárez, hospitales y otras zonas del municipio.

El funcionario municipal recalcó que los lavacoches autorizados deben cumplir con evitar con colocar banderolas, el apartado de espacios con cubetas, “huacales”, cajones o algún otro elemento, por lo que no podrán apartar lugares.

Asimismo, Alcántara Montiel recalcó que los aseadores de autos no podrán condicionar ninguna cuota, es decir, por lavar un vehículo, apartado de lugar o por vigilar el automóvil.

El secretario de Gobernación capitalina también sentenció que adicionalmente se aplicarán las sanciones correspondientes como multas o su remisión al Juzgado calificador en caso de recibir reportes de abusos en contra de los usuarios.

El encargado de la gobernabilidad en la capital aseveró que adicionalmente los lavacoches tendrán que cumplir un horario establecido para trabajar, por lo que en caso de no cumplir con todos estos requisitos o comprobarse algún abuso en agravio de la ciudadanía, se cancelarán de manera definitiva sus permisos.

Alcántara Montiel lo que se estará regulando es la actividad de los “lavacoches” no así de los “franeleros”, pues para el funcionario no es lo mismo.

“Hay que aclarar una cosa, no vamos a regular a los franeleros, sino a los lavacoches. No es lo mismo, que algunos lava autos la hacen de franeleros eso es diferente, por ello estamos tomando las medidas correspondientes”.

De igual manera, indicó que se establecerá un permiso mensual renovable, pero aún no tiene una cantidad establecida en el proyecto que deberán aprobar los regidores del cabildo.