“Sin fecha aún para la reconstrucción de la Casa del Torno, exbase de ascenso y descenso del teleférico”, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pública del municipio de Puebla, Felipe Velázquez Gutiérrez.

Asimismo, detalló que hasta el momento la Sindicatura municipal sólo ha notificado a la Secretaría de Obras Pública no realizar ningún trámite, como es el otorgar permiso alguno, hasta que el juez de distrito ordene levantar los sellos de clausura que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene en la obra.

Indicó que esta obra quedó suspendida desde hace más de un año ante diversos recursos de amparo que organizaciones interpusieron para suspender los trabajos y, posteriormente, el proyecto.

El funcionario municipal destacó que la reconstrucción de la Casa del Torno, ubicada en la 8 Oriente 414 del barrio del Artista, tendrá aún que esperar, hasta que concluyan los procesos judiciales.

Velázquez Gutiérrez dejó en claro que el gobierno del estado cumple con la disposición del juez, que ordenó que las cosas se mantengan en el estado desde que ordenó la cancelación de los trabajos.

“Ningún trabajo de reconstrucción en la obra puede realizar el gobierno del estado, hasta que no cambie el estatus jurídico, ya que de hacerlo, estaría incurriendo en un desacato”.

El inmueble, incluido en el catálogo del INAH, tendrá que esperar para ser reconstruido, precisó Velázquez Gutiérrez; los trabajos se suspendieron desde hace más de un año.

Aunque se activó el proyecto con el cambio de base a la 12 Oriente y 6 Norte, en el inmueble que ocupaba Servicio Valdez, estos trabajos volvieron a detenerse ante una serie de complicaciones que se encontraron en el subsuelo.