A partir del 1 de enero de 2014, los más de 400 restaurantes y “antros” que cuentan con el servicio de valet parking tendrán que pagar al ayuntamiento de Puebla dos pesos por cada ascenso y descenso de clientes.

La cuota fija que la autoridad municipal tiene contemplado cobrar por la ocupación del frente del comercio, sólo por al ascenso y descenso de clientes que lleguen en sus vehículos, es de mil 800 pesos al mes, afirmó el regidor del PRI Octavio Castilla Kuri tras aprobarse en comisiones unidas esta nueva ley.

“Los establecimientos que hagan uso de la vía pública a través de los valet parking, por obligatoriedad, tienen que pagar dos pesos, esa es la cuota que se fijó y que quedó establecida en los reglamentos y en la Ley de Ingresos de 2014”.

El regidor priista destacó que el cobro es exclusivamente para los propietarios de los establecimientos, sobre todo de los que tienen el servicio de valet parking, y no para los trabajadores que ejercer el oficio de acomodadores de autos.

Detalló que los establecimientos, sea el giro que sea, siempre y cuando tengan el servicio de valet parking, están obligados a contar con un estacionamiento, ya sea propio o en renta, para que sus clientes cuenten con el servicio estacionamiento.

“Queda prohibido que los valet parking aparten el frente o los costados de la vía pública con conos, cajones, sillas o cajas para el ascenso o descensos de clientes, o dejar estacionados los vehículos”.

Castilla Kuri puntualizó que en caso de no respetar la normatividad entonces personal de Seguridad Pública y Tránsito Municipal podrá levantar infracciones. El cabildante tricolor argumentó que con este tipo de medidas a implementar a partir del 1 de enero de 2014 habrá menos tráfico en zonas restauranteras como la 43 Poniente-Oriente, avenida Juárez y 31 Oriente, por mencionar algunas avenidas importantes de la capital poblana.

Lo anterior busca frenar los abusos en agravio de los ciudadanos que confían sus vehículos a las empresas que se dedican al resguardo de las unidades, cuando acuden a estos lugares.

Las modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) son con la intención de establecer la figura de “Acomodadores de Vehículos”, que implicará la regulación de los establecimientos y empresas contratadas para esta prestación.

Indicó que se buscará hacer corresponsable al establecimiento que contrate el servicio de valet parking, con la finalidad de que no se deslinden de los problemas que se ocasionan a los clientes: “Recibimos quejas de vecinos que habitan en las inmediaciones de estos establecimientos y de clientes que se ven afectados por este servicio que es contratado por los dueños, pero que al final se deslindan de todas sus responsabilidades en cuanto a lo que prestan; siempre hay afectaciones y es momento de pararlas”.

Entre las propuestas que se tienen es que se haga obligatorio el pago de un estacionamiento alterno, si es que no cuentan con cajones propios; el pago de impuestos de cajón de estacionamiento, por 100 pesos cada uno; además de que se cuente sólo con servicio de ascenso y descenso de clientes en frente del establecimiento, para no entorpecer la circulación.

También, se contempla dentro de las reformas que se tenga un padrón de las empresas contratadas con servicio de valet parking, que los dueños de establecimientos sean responsables solidarios en caso del daño de los vehículos y que se contrate de manera obligatoria una póliza de seguro para garantizar la compostura de algún daño a la unidad.