Para reforzar la seguridad en colonias, juntas auxiliares, el Seminario Palafoxiano, “La Villita”, instituciones bancarias, corredores comerciales e industriales, así como en el centro histórico, entre otras zonas de gran afluencia de personas en esta temporada decembrina, la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal (SSPTM) dispondrá de mil 500 efectivos.

A partir del 11 de diciembre y hasta el 6 de enero, Policía y Tránsito municipales estarán trabajando coordinadamente con el gobierno del estado para implementar diversos operativos en la ciudad y en la zona metropolitana.

Al respecto, el titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón, informó que, de manera particular, se estarán colocando en lugares de gran afluencia de personas las unidades móviles de vigilancia del c4 y del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).

Además, se implementará un monitoreo permanente con los drones (aeronaves no tripuladas) y con las más de 600 videocámaras del proyecto Centinela, además de que se reforzará la vigilancia en las entradas y salidas al municipio con diversos operativos.

También, informó que ningún elemento de la corporación tendrá vacaciones este fin de año debido a que con anticipación las tomaron a lo largo de este año y los que no lo hicieron tendrá que ser hasta después del 6 de enero del próximo año.

Los uniformados estarán trabajando de manera normal en diferentes puntos de la ciudad donde se tendrán las actividades religiosas, celebraciones y actividad comercial para tranquilidad de los poblanos.

De acuerdo con el titular de la SSPTM, en esta temporada se tendrá mayor atención a los cinco delitos más comunes que se registran por la temporada: robo a transeúnte, robo a cuentahabiente, robo a comercio, robo a casa habitación y, finalmente, robo de autopartes y vehículos.

Por lo anterior, recomendó a los ciudadanos que durante esta temporada eviten cargar objetos ostentosos en las calles, acompañarse de personas de confianza al ingresar a bancos y hacer llamadas a la corporación si tienen sospecha de ser vigilados.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla mantiene vigente el programa Filtro, que tiene el objetivo de vigilar las entradas y salidas de la ciudad.

Desde este fin de semana la dependencia mantiene 14 puntos de vigilancia principalmente al norte de la ciudad, donde los uniformados hacen revisiones aleatorias a vehículos y personas en diferentes horarios.

Uno de ellos se ubica en el camino a Tlaltepango, que recientemente fue inaugurado tras pavimentarse con concreto hidráulico. Otro filtro está en la carretera federal a Tlaxcala, aunque también habrá rotaciones hacia la federal a Tehuacán, así como en el Periférico Ecológico, el camino a Valsequillo, entre otras vías de comunicación.

Estas acciones son apoyadas por los centros de mando móviles a cargo de la dependencia, donde recientemente se han sumado los drones que mantienen un cerco de monitoreo desde las alturas.

Y precisar que hay más de mil policías cuidando la ciudad en esta temporada del año, especialmente en las zonas comerciales, los alrededores de los bancos y en el centro histórico.