Un total de 150 mil contribuyentes de la capital poblana aún no se ponen al corriente de su pago del impuesto predial y limpia, pues 50 mil poblanos se han puesto al corriente en 2013. Con lo anterior, casi 200 millones de pesos es lo que aún le falta percibir al gobierno municipal en lo que resta del año y los dos primeros meses de 2014.

En rueda de prensa, la directora del Catastro municipal, María Luisa de Ita, informó que la cartera vencida desde hace varios años representa 30 por ciento del total, es decir, 150 mil contribuyentes no han pagado y asciende a 200 millones de pesos.

Indicó que el ayuntamiento de Puebla ha recaudado 53 millones de pesos por concepto de impuesto predial y 13 millones de pesos por impuesto de limpia en 2013, y hasta la fecha han pagado 50 mil 856 contribuyentes.

“Vamos igual en comparación que el año pasado en lo que se refiere al anticipado del 2014, y los invito a que vengan a pagar, ya que la promoción termina el 27 de diciembre, sobre todo los que están rezagados”.

La funcionaria municipal precisó que no son las grandes empresas quienes incumplen con esta obligación, ya que sólo 20 por ciento de las firmas no ha pagado este gravamen.

“Tenemos un 70 por ciento de recaudación hasta el momento y un 30 por ciento de cartera vencida de años anteriores; para nosotros 2013 ya es cartera vencida”.

La directora de del Catastro municipal agregó que esperan cobrar este año 500 millones de pesos de recaudación predial y 90 millones de limpia, por lo que solicitó a los ciudadanos acudir a las instalaciones a realizar sus pagos y gozar de los descuentos.
Descuentos

Cabe destacar que el primer periodo de cobranza anticipada del predial inició el martes 19 de noviembre, para finalizar el 27 de diciembre. El segundo periodo tendrá lugar el próximo año, hasta el 28 de febrero de 2014.

En cuanto a estímulos fiscales, se aplicará un programa de condonaciones del 100 por ciento en multas y 50 por ciento en recargos para quienes paguen antes del 27 de diciembre de 2013.

Los ciudadanos que paguen antes del 27 de diciembre podrán hacerlo con las tarifas de 2013; los que paguen en enero y febrero podrán gozar de un descuento de 4 por ciento sobre la tarifa de 2014.

“Estimamos que este año cerraremos con 537 millones de pesos entre pagos de impuesto predial y limpia”.

Señaló que gracias al cobro de este impuesto fue posible registrar una recaudación mayor a la esperada para este 2013, pues se logró una recaudación de mil 217 millones de pesos.

“Lo que nosotros estimábamos recaudar en materia de ingresos propios para este año estaba programado en mil 85 millones de pesos; con el cobro de impuestos tenemos un cierre estimado para este año de mil 217 millones de pesos”.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a aprovechar estos estímulos fiscales para el beneficio de la economía de sus familias.