Son aproximadamente 30 mil los contribuyentes que se ubican en la franja limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula, y en conjunto representan 35 millones de pesos.
Al respecto, la directora del Catastro municipal, María Luisa de Ita Zafra, indicó que hasta la fecha desconoce cuántos hicieron su pago anticipado en Puebla y le correspondían a San Andrés Cholula.
Agregó que ambas autoridades deben reconocer las aportaciones fiscales que se han realizado hasta la fecha y, a la par, solicitó a los contribuyentes acercarse a las autoridades para saber dónde deben tributar.
“Todavía los resolutorios del Congreso del estado no los tengo y hasta que no lleguen no podemos implementar una estrategia, sí necesito tenerlos. Lo que te puedo decir es que sí les vamos a reconocer todo lo que hayan pagado en el otro municipio y sólo nos pagan 2013 los que tiene que pagar en Puebla”.
Agregó que las personas de la colonia Las Lajas, que realizaban sus contribuciones en San Andrés Cholula y ahora deben hacerlo en Puebla, ya realizaron sus pagos ante el gobierno de la ciudad.
“Ya ha venido gente porque tiene la certeza que deben pagar en Puebla, como la gente de la colonia Las Lajas. Les estamos reconociendo su pago. Pero no se cuántas personas de San Andrés ya pagaron, no es un dato que tenga a la mano. Los que pagaron acá y que les toca pagar allá se los tienen que reconocer de igual manera, como lo estamos haciendo aquí”.
El funcionario municipal destacó que iniciaron una campaña informativa en las colonias y negocios ubicados en la franja limítrofe para que tributen en Puebla.
“Este es un hecho inédito y el próximo Congreso tendrá como precedente resolver conflictos que aún prevalecen en otras demarcaciones. Ya comenzamos una campaña de información y les notificaremos a los negocios y habitantes de la decisión”.
De igual manera, aseveró que aquellos que pagaron su impuesto predial y no les correspondía en ese territorio, se les respetará el pago.