Este año, en general, fue de bajas ventas para el comercio establecido del centro histórico. La constante invasión de la vía pública por parte de los ambulantes fue el principal factor que ocasionó una competencia desleal para los establecidos del primer cuadro de la ciudad.

Durante el año criticaron la falta de interés por parte de la autoridad municipal para ejecutar operativos constantes para limpiar las calles de la presencia de los informales, pero al final ven como positivo que en esta temporada el ayuntamiento se haya puesto las “pilas” para cercar a los ambulantes con un número mayor de operativos.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, confió en que con el retiro del comercio informal del centro histórico puedan incrementar hasta 40 por ciento sus ventas para recuperarse de las pérdidas que tuvieron en todo el año por la invasión de las calles.

Tan sólo en el mes de noviembre el comercio formal tuvo pérdidas hasta de 25 por ciento por la permanencia del comercio informal que invadió las calles durante los días 15 al 18 de noviembre, fecha en la que se llevó cabo el Buen Fin.

Por esa razón, exigieron al gobierno que encabeza Eduardo Rivera Pérez “mano dura” contra el comercio informal para evitar que se instalen en las principales calles del centro histórico, ya que en estas fiestas decembrinas, de fin de año y Reyes Magos esperan un repunte en sus ventas.

“Tenemos la esperanza de recuperarnos de las pérdidas que durante todo el año tuvimos; contemplamos un alza de más 40 por ciento en los próximos días”, subrayó el representante de los comerciantes establecidos.

Dijo que ahora con los operativos de inhibición hacia el comercio informal esperan que éstos permanezcan, no “bajen la guardia” y se actúe sin privilegios para algunas organizaciones que, por alguna razón, tienen el consentimiento de la autoridad municipal para instalarse en algunas calles del centro histórico.

“Estos días realmente son los fuertes para el comercio establecido, porque lo que no se vendió en todo el año se puede comercializar con la compra de regalos de fin de año, sobre todo de Reyes”.

Ayala Vázquez precisó que la instalación del comercio informal podría repercutir en las actividades comerciales de los propietarios de establecimientos que se encuentran al orden en el pago de sus impuestos.