Cuatro tiendas más donde se vendían productos de origen asiático fueron clausuradas en el Centro Histórico de Puebla, debido a que incumplían con el programa interno de Protección Civil y tenían a sus trabajadores en condiciones de explotación.

Lo anterior fue posible debido a un operativo realizado este martes por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), y la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Entre los establecimientos clausurados se encuentra: Plaza China, La Casa del Panda, D’Moda y una sin nombre, ubicadas sobre la 5 Norte, así como en la 12 y 14 Poniente en el primer plano de la ciudad.

A decir de Genaro Piñeiro, director general de Inspección y Trabajo de la Sedetra, los empleados no tienen prestaciones de ley, el sueldo está por debajo del mínimo y están sin seguridad social.

Por si fuera poco, señaló que cuentan con jornadas laborales extensas, sin que haya retribución económica por el tiempo extra.

Por otra parte, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano llevó a cabo una inspección y detectó que los locales no contaban con carpeta de Protección Civil, al grado que carecían de señalética y permisos de uso de suelo para poder funcionar.

También se observó que, a pesar de contar con licencia de funcionamiento, faltaban controles de bomberos y gestión de riesgos, lo que les impide seguir vendiendo.

Van ocho clausuras

Genaro Piñeiro detalló que en dos semanas han sido cerradas 10 tiendas de importaciones, por no contar con la reglamentación vigente que exigen las autoridades.

Las labores de vigilancia se han realizado en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a fin de verificar la procedencia de los artículos que se comercializan en Puebla, junto a la Dirección de Protección Civil.