Al solicitar a los hijos de la Iglesia católica cuidar a los padres en edad avanzada, no desesperarse, pero también honrarlos y respetarlos, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, pidió a los fieles conservar el modelo de familia perfecta, que se compone por el padre, la madre y los hijos, pero también les pidió que a pesar de las adversidades se mantengan unidos, con respeto y cariño.

En su homilía, dijo que la familia es primordial para mantener una sociedad de bien, por lo que hizo un llamado a los poblanos a conducirse por el camino de José, María y Jesús, además de reflexionar la conducta con sus seres queridos.

Al celebrar la ceremonia religiosa de la Sagrada Familia, el jerarca de la Iglesia católica convocó a los feligreses a mantener una convivencia fraterna y guiarse por el modelo de parentela de José, quien logró escaparse de Nazaret a Egipto, por la persecución de Herodes, quien ordenó asesinar a menores varones por ser los elegidos de Dios.

A decir del arzobispo, el primer reto de esta familia inició desde el nacimiento de Jesús, pues, pese a las adversidades de vivienda, María logró a dar a luz en un establo y el bebé nació en las mejores condiciones físicas.

Sánchez Espinosa refirió que la unidad y paz familiar se reflejan en la interacción con la sociedad; por ese motivo, aconsejó a los padres a ser guía de sus hijos; a las mujeres, ser buenas esposas, además de dejarse amar por sus maridos; mientras que a los menores, a obedecer las indicaciones de bien, ser fieles y honrar con respeto a sus progenitores.

Con respecto al actuar del padre de familia, comentó que es la pieza principal del núcleo social y dijo que quien honra a su padre queda limpio de pecado, será la alegría de sus hijos, e incluso que quien lo enaltece tendrá una larga vida. La familia, apuntó, es la base de la sociedad, la base de la iglesia.

“Si tenemos familias tranquilas, en paz y unidas, tendremos una sociedad unida”, dijo al referir que el éxito de la familia se encuentra cuando se deja entrar en la vida cotidiana a Dios.

También, reconoció que son normales los problemas que existen entre padres e hijos, además de los conflictos con los hermanos, pero no dudó al mencionar que el amor a Dios puede eliminar las barreras para iniciar con la unión familiar.

Durante la homilía, Sánchez Espinosa citó los pasajes bíblicos que defienden el perdón como el arma de eliminar los males: “Sean compasivos, pacientes, perdónense cuando tengan quejas contra otros, como Dios los ha perdonado; tengan amor. Que en sus corazones tengan la paz, sean agradecidos con su riqueza, aconséjense los unos a otros como mejor lo sepan. Con el corazón de gratitud alaben a Dios, con salmos, himnos y cantos espirituales, todo en nombre de Jesús”.

En la misa dominical dedicada a la Sagrada Familia, el arzobispo de Puebla afirmó que, pese a las adversidades, una familia debe mantenerse unida: “El éxito de una familia es la presencia de Dios; cuando estamos bien con Dios, estamos en paz, estamos en conciencia. Si en algo insiste el Evangelio, es en la preocupación de San José por velar por María y Jesús. José no dudó en tomar a María como su esposa. Pensemos también en las dificultades para esta familia después de que los Reyes Magos se fueron. José escuchó: ‘Levántate, toma a su madre y huye a Egipto’. Así lo hizo”.

Sánchez Espinosa comentó que en el interior de las familias se pueden presentar problemas; sin embargo, pese a ello, cada uno de sus integrantes debe trabajar para superar las dificultades. Ante eso, recordó que el cuarto mandamiento nos habla de honrar al padre y a la madre para que la vida se prolongue: “El que honra a su padre queda libre de pecado y quien honra a su madre acumulará tesoros. Para una madre no hay mejor consuelo que los hijos sigan el camino que Dios propone; tengan paciencia de sus padres”.

Tras la celebración de la Navidad, puntualizó Sánchez Espinosa, la Iglesia determina dedicar el siguiente domingo a la Sagrada Familia, que debe ser la base de la sociedad. “Por eso hoy contemplamos a la Sagrada Familia de Nazaret, compuesta por Jesús, María y José. En ella nos han dado el modelo perfecto de la familia. Como familias, pedimos estar siempre unidas por los lazos de tu amor”, concluyó el arzobispo poblano.

Se debe de cumplir con la función de hogar


En el caso de las familias que se han separado por situaciones sociales como migración, trabajo fuera de su vivienda o algún otro caso, el arzobispo añadió que quienes están frente de ella tienen que cumplir con su función de hogar.

Asimismo, reconoció que siempre hay problemas de desintegración familiar, por muchos factores, además de los descritos anteriormente, pero que quienes integren este círculo deben seguir el papel de la Sagrada Familia.

“La iglesia nos presenta como modelo de virtud humana a José, María y Jesús, la Sagrada Familia; ahora los hijos, los padres, los esposos, tiene el deber de cumplir con función de hogar”, añadió en breve entrevista al término de la ceremonia religiosa.

Se acaba el año y se tiene que reflexionar


En otro contexto, Sánchez Espinosa invitó a los poblanos a reflexionar sobre las acciones que realizaron este año 2013, destacar las obras buenas y las negativas, para imponerse metas para el año 2014.

Recordó que la misa para recibir el año nuevo será a las 23 horas del día 31 de diciembre. Este acto, acotó, es una acción de gracias por la vida durante un año más, para realizar una evaluación de la vida y realizar propósitos.