El Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registrados aumentos alarmantes de casos de personas que fueron gravemente golpeadas después de sufrir un asalto, hecho que preocupó al titular de ese departamento, Jaime Salvatori Rubí, porque al cierre del 2013 se agudizaron los casos.

El médico refirió que el año pasado se registraron, cada mes, de uno a dos casos de personas con afectaciones físicas muy graves por parte de la delincuencia, al querer hurtar sus pertenencias en la vía pública; por esa razón alertó a las autoridades a brindar más seguridad en las calles, para tranquilidad de los ciudadanos.

Ante eso, reveló que solamente en diciembre del 2013 hubo dos incidentes de robo, donde a dos varones les dejaron profundas heridas en la cabeza, brazos y piernas, e incluso uno de ellos tuvo fracturas como consecuencia. Los pacientes fueron atendidos de manera personal por Salvatori Rubí, quien se dijo sorprendido al ver a los pacientes, pues en la primera observación pensó que las lesiones obedecían a una gresca.

Cabe mencionar que, a diferencia del año 2012 —apuntó el especialista—, no hubo alguna inscripción de esta materia ni tampoco un reporte de personas lesionadas por motivo de la delincuencia que se vive en Puebla, hasta ese periodo de tiempo los casos que se atendían eran por accidentes vehiculares, peleas u otros.

“El hospital ahora no sólo ve las caídas, ahora resulta que también respondemos a la atención a las personas que son victimas de la delincuencia, antes no llegaban casos, pero se ve visiblemente que los casos no eran delicados, ahora se golpea con contundencia”, puntualizó el especialista.

De acuerdo con la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a noviembre del 2013 la matriculación del robo a transeúnte fue de 4 mil 783 casos denunciados y, al respecto, Salvatori Rubí confió en que los pacientes por estos accidentes bajen a cero casos en el año que comienza.

Por otra parte, el ortopedista comentó que hasta el momento no se atienden casos con severos daños físicos por parte de los elementos policíacos y, en ese sentido, recordó que tienen la prestación médica del IMSS, sin embargo, las revisiones de salud son por otros padecimientos.

Menor perdió dedos por jugar con pólvora

Al reconocer que en la temporada de vacaciones, y particularmente en el llamado puente “Guadalupe-Reyes”, de 15 a 20 por ciento aumentaron los accidentes de menores de edad por jugar con juegos pirotécnicos o cuetes, Salvatori Rubí precisó que los casos más atendidos son por accidentes de quemaduras por pólvora.

Sin determinar un balance final, subrayó que durante la semana en que se celebró la Navidad se atendió un varón que, en el manejo de un explosivo, se amputó los dedos de la mano, como consecuencia de jugar con pólvora: “En esta época no sólo se atiende a los traumatizados por accidentes de vehículos, personas con ingesta alcohólica, sino las personas que manejan de manera indiscriminada la pólvora y los cuetes”.

El médico calculó que por semana recibieron de cinco a siete pacientes con quemaduras considerables, en comparación con el año 2012, donde los casos por quemadura fueron de tres a cinco pacientes, pero destacó que algunos casos son atendidos por el hospital.