Los Reyes Magos que se instalaron en la zona de la unidad habitacional La Margarita esperaron la vendimia para recuperarse de la fuerte inversión de dinero que hicieron con su aguinaldo, o con préstamos solicitados hasta con agiotistas, debido al incremento de impuestos que mermaron su economía.

Los Reyes Magos aseguraron que realizaron una inversión aproximada de 15 mil pesos, por lo que sus ventas esperan sean buenas y llevarse ganancias para que haya valido la pena el endeudarse o recuperar sus recursos.

“Los magos de Oriente” ofrecieron juguetes que van de 100 hasta 800 pesos, desde muñecas, carriolas, autos a control remoto, muñecos de acción, tanques de guerra, entre otros artículos.

Algunos en La Margarita que optaron por vender juguetes señalaron que se trató de una buena oportunidad para multiplicar sus ingresos o al menos para cubrir la deuda que adquirieron a través de préstamos.

Los únicos incidentes que se presentaron durante la instalación de los puestos fueron que algunos vecinos, que en su mayoría instalaron puestos para venta de juguetes, se inconformaron porque aparentemente comerciantes informales que no pudieron trabajar en el centro histórico se instalaron en este lugar.

Los habitantes aseguraron que los informales llegaron a la avenida principal y, sin contar con los permisos correspondientes de la comuna, se apropiaron de varias áreas de trabajo que habían pagado con anterioridad.

Se quejaron de que los comerciantes ambulantes literalmente “invadieron” este lugar con puestos de juguetes y comida, como parte del tianguis de venta de Reyes Magos.

Los inconformes señalaron que los comerciantes ambulantes se instalaron desde la entrada de esta unidad habitacional, hasta el centro comercial conocido como “El Pastel”, los ambulantes bloquearon entradas de estacionamientos de autos y acceso a los andadores, además de que el ayuntamiento capitalino los autorizó instalarse en una fuente pública.

Para evitar problemas entre vecinos y para garantizar la seguridad de los ciudadanos, el ayuntamiento dispuso un dispositivo especial de seguridad que comprende 250 elementos de policía, 5 cámaras móviles de vigilancia, así como personal de protección civil.

A diferencia de otros años, la regulación de toda la actividad comercial como de seguridad estuvo debidamente regulada para evitar inconformidades de los asistentes, así como de los comerciantes que en su mayoría fueron vecinos de La Margarita.