El nuevo reglamento interno del Cabildo de Puebla, que contempla sanciones administrativas y económicas a regidores faltistas y que no cumplen con sus labores encomendadas, fue publicado en la Ley Orgánica Municipal, por lo que ha tomado vigencia.

El coordinador de los cabildantes, Matías Rivero Marines, confirmó que entró en vigor la nueva ley, por lo que no descartó que en el último mes se puedan aplicar sanciones en contra de regidores que no han cumplido con sus responsabilidades.

Destacó que la aplicación de las sanciones dependerá del análisis que haga la Secretaría General del ayuntamiento, pues es el ente que tiene el registro de participaciones, propuestas y hasta asistencias de los cabildantes.

En entrevista, precisó que la nueva Ley Orgánica Municipal avalada por el Congreso del estado obliga al ayuntamiento a crear la comisión de vigilancia y un reglamento interior, que —afirmó— será conformado por los regidores electos.

“En la ley orgánica hace referencia a una comisión de vigilancia, por eso reitero de manera tajante: no lo podemos aplicar ahorita porque no hay los medios suficientes para hacerlo. Hay que crear una comisión de vigilancia que la deben conformar los nuevos regidores. Haciendo honor a la verdad, es complicado formarla, las reformas se aplicarán al próximo ayuntamiento”.

Rivero Marines agregó que en los próximos días se reunirán con sus sucesores para afinar los pormenores de las reformas e informarles cómo se encuentra la nueva Ley Orgánica Municipal.

“Las reformas a la Ley Orgánica dan paso a instrumentar las sanciones y en qué caso se pueden sancionar a partir de la publicación que —me parece— fue en diciembre, ya entra en vigor y estrictamente aplica a este ayuntamiento. Yo he mencionado que debe haber un reglamento que vamos a analizar conjuntamente con los regidores entrantes. Veremos a finales de los meses de enero y febrero las convocatorias que se hicieron en este periodo corto de año”.

Aseveró que la Secretaría General lleva el reporte de las comisiones que sesionaron y los regidores que participaron en ellas, y ya será esta instancia la que informe de la productividad de los cabildantes.