Estadísticamente, enero es uno de los meses más fríos de la temporada invernal, por lo que se espera alcanzar temperaturas mínimas hasta de un grado Celsius en la capital poblana, debido a una masa de aire polar intensa, dijo Lluvia Sofía Gómez Texon, meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la UAP.

Lo que nos está afectando, indicó, es el frente frío número 27, debido a la masa de aire polar que lo está impulsando, la cual marca un descenso de temperatura principalmente en la tarde-noche, y además se espera la caída de nieve en regiones ubicadas a más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

La investigadora explicó que un frente frío “es la división que se genera cuando una masa de aire frío impulsa a una de aire cálido”; antes de la llegada de este fenómeno se manifiesta un ambiente caluroso y justo en la separación de estas masas (fría y caliente) es cuando se provoca una zona de inestabilidad generando algunas precepciones. Después de esto viene el desplazamiento de la masa de aire frío, lo que culmina en bajas temperaturas.

A nivel nacional, en esta temporada los frentes fríos comenzaron a presentarse en el mes de septiembre, afectando desde noviembre a Puebla, y “se espera todavía la llegada de otros 23 fenómenos, lo que provocará bajas temperaturas al menos hasta la segunda semana de febrero”.

Gómez Texon recalcó que las zonas cercanas a los volcanes serán las más vulnerables a padecer las temperaturas más bajas, que pueden llegar desde los cero hasta los menos dos grados Celsius.

Por ello recomendó a las familias abrigar a los niños y personas de la tercera edad, quienes son más propensos a contraer enfermedades de tipo respiratorio debido a los cambios bruscos del clima y a las bajas temperaturas.

Finalmente, aconsejó a la gente que vive cerca de zonas altas no encender fogatas en el interior de sus hogares, ya que si estos no están ventilados o los cierran pueden sufrir alguna intoxicación debido a los gases que se provocan.