Luego de darse a conocer la supuesta participación de Eukid Castañón en reuniones políticas en la ciudad de Puebla, Rosario Orozco Caballero, esposa del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que esto implicaría que el exmorenovallista violó las medidas cautelares que le permitieron salir de prisión en octubre de 2023.

Este jueves, el portal Latinus difundió un audio atribuido a Castañón, exoperador del gobernador Rafael Moreno Valle, donde señala que supuestamente opera para los candidatos de Morena en Puebla, Alejandro Armenta Mier y José Chedraui Budib.

También relata que enfrentó cinco intentos de asesinato en la cárcel, de los cuales culpa al exgobernador Miguel Barbosa Huerta, pero que no lograron concretarse por las relaciones que construyó con otros internos.

En respuesta, Rosario Orozco, actual candidata a diputada por Morena, reprobó lo dicho sobre Barbosa Huerta, al afirmar que durante su gestión se condujo con apego a la ley y vigiló su aplicación.

De manera particular, comentó que hay procesos que ya concluyeron con sentencia y otros que todavía tiene en proceso Eukid Castañón, mismos que se tendrían que llevar a término “supuestamente bajo arresto domiciliario por el cambio de medidas cautelares supuestamente derivadas de un amparo”, como resultado de la comisión de hechos delictivos.

En esa tónica, la extitular del DIF destacó que la estancia de Castañón en dos penales de la entidad fue apegada a los derechos que tienen las personas en situación de cárcel, y en ese sentido, advirtió que por estar en una reunión en un restaurante de la ciudad de Puebla, “viola las medidas cautelares que le fueron impuestas para seguir sus procesos que tiene pendientes con la justicia”.

Más aún, Orozco Caballero escribió en una carta que publicó en redes sociales: “los que viven en un mundo de ilegalidad y delincuencia piensan que todos son delincuentes. Sin embargo, Eukid Castañón Herrera se equivoca y si bien él se ha conducido a lo largo de su vida con prepotencia y amenazando a quien se interpone en su camino, como es sabido por la sociedad poblana, Miguel Barbosa Huerta demostró que existía otra forma de hacer política y conducir la vida pública del Estado de Puebla”.

La reunión de la que hace mención Latinus se habría realizado en abril pasado en el restaurante Casa Reyna, según la información periodística.