Esto afectaría a por lo menos 150 comerciantes informales que viven de las ventas de comida en las instituciones de salud. Al respecto, el líder de esta agrupación en la ciudad, Rubén Atl Sarabia, destacó que las autoridades, lejos de establecer medidas que afectan directamente a este gremio, se deben preocupar por realizar propuestas viables encaminadas a no afectar sus actividades, pues el país está inmerso en un grave problema de desempleo.
Aseveró que los comerciantes están dispuestos a respetar una solución, como ser reubicados a espacios cercanos a los hospitales y clínicas, pues no sólo se afectaría a los informales sino a personas de escasos recursos que requieren de esta alternativa cuando cuidan a sus enfermos.
Atl Sarabia aseguró que hasta el momento no han recibido respuestas y mucho menos han sido atendidos para buscar alternativas de solución.
Dicho ordenamiento aún no se publica en el Diario Oficial del Estado de Puebla, por lo que esperarán a que sea plasmado para que la Comisión de Gobernación realice las leyes reglamentarias y, posteriormente, se apruebe en el Cabildo.
El ayuntamiento está realizando un censo de ambulantes en hospitales, cerca de 160 operan con permiso de la autoridad municipal (más los que están toreando), la actual sólo otorgó 60 y el resto proviene de administraciones anteriores.
Entre los hospitales en donde se ha solicitado la intervención de las autoridades para poner orden en el comercio informal y la presencia de “franeleros” se encuentran el Universitario, San José, San Alejandro, Clínica 2, hospitales generales del Norte y Sur, así como el de La Margarita.