Locatarios del mercado Hidalgo solicitaron al ayuntamiento poblano clausurar de manera definitiva el mercado La Unión, con la finalidad de acabar con el problema de “narcotráfico” que se registra en este centro de abasto y que afecta la imagen de los locatarios del inmueble vecino.
El principal problema es que, hasta el momento, las autoridades municipales y estatales han venido afectando a los locatarios del mercado Hidalgo, que se encuentra tan sólo a unos metros del Unión, como consecuencia de que no saben diferenciar entre uno y otro espacio, por lo que los operativos realizados los hacen en sus instalaciones.
Lo anterior ha venido afectando a los comerciantes que trabajan de manera honrada en el mercado Miguel Hildago pues, ante la falta de capacidad de diferenciar a unos locatarios de otros, están poniendo en riesgo su estabilidad económica.
Al respecto, uno de los líderes de locatarios del mercado Hidalgo e integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Daniel Hernández Herrera, denunció que en los últimos meses se ha incrementado el temor de que se cerrarán ambos centros de abasto con la intención de acabar con el problema del narcotráfico que se registra en el Unión.
“Exigimos una revisión en el mercado (Hidalgo) y podrán darse cuenta que en el mercado somos vendedores, somos comerciantes y que nada tenemos que ver con el narcotráfico, sin en cambio (sic) nuestras autoridades eso no lo diferencian, y hay amenaza de que para acabar con el narcotráfico pues tienen que arrasar con el Hidalgo; esa es una amenaza, eso es lo que está queriendo ver el estado y eso no es correcto”.
De ahí la petición de que la única solución para combatir este problema de salud y de seguridad es que cierren el mercado Unión, pero siempre y cuando las autoridades responsables diferencien entre uno y otro mercado, pues declararán que todo lo decomisado de ilegal se recupera en el mercado Hidalgo, lo cual no es correcto.
Incluso, aseguró que los propios grupos de inteligencia de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal conocen los puntos de distribución de drogas y los “peces gordos”, sin embargo, se les hace más fácil actuar contra los integrantes de la 28 de Octubre.
“Nosotros luchamos por el derecho al trabajo, nosotros no nos interesa que es lo que vendan ni como lo vendan, lo que queremos es que las autoridades hagan su trabajo; ellos saben a ciencia cierta quienes son los distribuidores, quienes son los peces gordos”.
Por lo que aseguró que la seguridad que tanto se pregona realmente no existe, pues los ejemplos se dan a diario por la falta de seguridad, donde los ciudadanos son los afectados por medio de asaltos, robos, asesinatos y más.
De hecho, ni la intervención del Ejército mexicano en las calles tampoco ha servido, sino al contrario, sólo están sirviendo para atemorizar a las organizaciones que buscan hacer prevalecer su derecho al trabajo.