En lo que va de la administración al menos 240 “antros” de la capital fueron cerrados de manera definitiva, de unos mil 500 que hay en todo el territorio poblano y a los que sean sancionado de manera temporal. Al respecto, el director de Normatividad Comercial del ayuntamiento de Puebla, Luis Mora Velasco, admitió que aun cuando la tendencia fue alta en sanciones, a comparación de administraciones anteriores, hay en Puebla sobrepoblación de este tipo de giros que no debieron abrir.

Asimismo, reconoció que entre las faltas más frecuentes están el ingresar a menores de edad, así como tener sobrecupo y no respetar lo que marca la licencia de uso de suelo, entre otros.

“En toda la administración tuvimos alrededor de 240 clausuras definitivas, desde juntas auxiliares, centros comerciales, la zona de la Juárez hasta Ciudad Universitaria”.

En entrevista señaló que además se realizaron mil 500 clausuras temporales, en las cuales los dueños pudieron corregir las faltas y pudieron abrir los lugares.

Luis Mora Velasco reconoció que la ciudad de Puebla tiene una tendencia a tener muchos bares, pero desafortunadamente la autoridad no puede impedir su instalación, sino que únicamente puede regular las zonas.

El giro de bar no está prohibido en el país ni está prohibido en las ciudades, pero sí el comportamiento”.

En la mayoría de los casos se trata de licencias entregadas de manera irregular por autoridades municipales anteriores y que a la llegada de la actual gestión se detectó que operaban de manera irregular. Por ello, cada año se clausuran 50 “antros” en promedio y se sancionan unos 100 establecimientos por este tipo de incumplimientos que son básicos para garantizar la seguridad de sus clientes en caso de una contingencia.

Mora Velasco precisó que aun cuando se ha trabajado en mitigar las irregularidades en este tipo de lugares, la mayoría de los casos que aún persisten sin atenderse por parte de los dueños son “antros” y diversos giros comerciales.

El funcionario municipal destacó que durante los operativos anuales para la revisión de estos lugares han sido requeridos en varias ocasiones por la autoridad, sin embargo, no han cumplido con los trámites correspondientes. Además, destacó que gracias a las denuncias ciudadanas se ha logrado una buena coordinación con vecinos para que a través de sus informes se logre el cierre de este número importante de establecimientos con venta de bebidas embriagantes.

Mora Velasco destacó que para tener un mejor control se realiza una primera visita, se da un tiempo para cumplir con el requisito y si en una tercera no se ha llevado a cabo, se procede a la sanción o clausura dependiendo el caso.

Bar La Patrona podría abrir sus puertas de nueva cuenta

El bar La Patrona podrá reabrir sus puertas luego de que culminen las investigaciones de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Así lo informó el director de Normatividad Comercial del ayuntamiento de Puebla, Luis Mora Velasco, quien precisó que tiene todos sus trámites en regla.

Lo anterior, una vez que terminen las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia se revisará si puede volver a abrir o no. “No, cuando lo revisamos (…) no las tiene, cuando no las tiene es que no las hay. Se tiene que se perfectamente profesional en el asunto de decir las hay o no las hay, y no nos ha temblado la mano de hacer las clausuras y es el caso de La Patrona fue clausurado el de la 31, y abre en la Juárez cuidándose de no cometer las mismas irregularidades”.

Cuestionado al respecto, el funcionario municipal indicó que antes del incidente el establecimiento cumplía con todas las normas, de tal manera que continuarán con las revisiones periódicas no sólo en este “antro” —luego de que abra—, sino con todos los que existen en la capital.