El gobierno municipal de Puebla cuenta con un millón 905 mil pesos, provenientes del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México 2012, que serán destinados para la promoción y difusión de programas entre ambos países.

En rueda de prensa, el director de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, dio a conocer que son casi 300 mil dólares los que se lograron de manera conjunta, pero a Puebla sólo le competen 149 mil dólares

Destacó que a través del proyecto “Circuitos multitemáticos y de turismo accesible en la Región Metropolitana de Santiago de Chile y Ciudad de Puebla de México”, se pretende el rescate de la memoria local por medio de diferentes iniciativas.

Entre las anteriores, dijo, se encuentran considerados inventarios turístico-culturales, incorporación de guías multilingües, archivos fotográficos, desarrollo arquitectónico y aplicaciones para telefonía móvil, entre otras.

Enfatizó que el fondo impactará directamente en la imagen urbana de la ciudad, beneficiando tanto a la población local como a los turistas mediante el acercamiento integral a los valores histórico-culturales.

Cañedo Priesca precisó que en próximos días estarán aplicando los recursos para continuar con la política de promoción, y recordó que se peleó por este fondo desde 2013 y fue en junio del año pasado cuando se entregaron los resultados de todos los municipios participantes.

Al respecto, Jessica Moraga Mozo, encargada del área de Turismo y Cultura de la División de Planificación y Desarrollo (Diplade), señaló que todas las acciones impactarán directamente en la imagen urbana de la ciudad beneficiando tanto a la población local como a los turistas mediante el acercamiento integral a los valores históricos culturales.

“Santiago de Chile tiene mucho que aprenderle al municipio de Puebla, ya que este gobierno ha tenido gran repunte a nivel internacional y nosotros queremos intercambiar experiencias para obtener los mismo resultados que Puebla”, aseguró Moraga Mozo.

En su oportunidad, Carolina Eing Cruchaga, coordinadora regional del Gasto Público del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago de Chile, mencionó que el tema del gasto público en el municipio de Puebla es un ejemplo a seguir, pues se realizan múltiples proyectos sin exceder los montos aprobados.

“Estas acciones se deben analizar y copiar, ya que se pueden ampliar las iniciativas económicas, porque en el municipio de Santiago se dejan de hacer cosas, bajo la excusa de que no hay suficiente dinero”, informó Eing Cruchaga.