Pese a que los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Cabildo poblano no aprobaron la cuenta pública 2013 del gobierno municipal de Eduardo Rivera, Irma Adela Fuentes Guevara, presidenta de la comisión, aseguró que la sesión está en permanente, por lo que aún no ha sido rechazada.

Aunque regidores como Carlos Ibáñez Alcocer, integrante de la comisión, aseguraron que su postura sobre la cuenta pública del ayuntamiento de Puebla seguirá siendo la misma, Fuentes Guevara señaló que la discusión continuará este día en Tesorería, sede alterna al edificio de regidores.

Para la presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, la información sí se entregó con muy poco tiempo para revisarlo; sin embargo, no tenía mayor problema, pues aseguró que con simples sumas y restas se hubiese declarado como correcta. De acuerdo con la regidora, el informe no se entregó con anticipación porque el tiempo que siempre se había establecido para entregar la cuenta pública era más que suficiente.

La regidora confirmó que se realizará otro intento para poder aprobar la cuenta pública; no obstante, si vuelve a ser reprobada será enviada a Cabildo para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación. Sobre si es una violación o no pasarla a Cabildo sin antes haber sido aprobada, dijo que sólo crea actos administrativos.

En tanto, el coordinador de los regidores en el Cabildo de Puebla, Matías Rivero Marines, aseguró que la cuenta pública del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez será aprobada por el pleno del Cabildo y no por una comisión.

“La comisión sólo externa una opinión y, en su caso, un dictamen pero es el máximo órgano de gobierno el que tiene las facultades, de acuerdo al artículo 78 fracción 12 de la Ley Orgánica, de aprobar o rechazar”.

En rueda de prensa, aseveró que en consecuencia el dictamen no tendrá que turnarse de manera directa a la Auditoría Superior de Estado, como lo están planteando los regidores en cuestión. En este sentido, aseguró que es incorrecto y una total ignorancia a ley lo que están sosteniendo los cabildantes opositores a la cuenta pública del ayuntamiento, argumentando falta de información.

“Si el tema no se retoma en la comisión, los regidores y el propio presidente tenemos la facultad de presentar un punto de acuerdo para que la cuenta suba a Cabildo, es decir, no podrá pasar la cuenta pública directamente la Comisión de Patrimonio y Hacienda al órgano auditor, eso es ilegal”.

Matías Rivero señaló que la comisión continúa en sesión permanente por lo que aún no hay un dictamen final, pues sólo se cumplió un trámite que establece la ley dentro del trabajo en comisiones.

“Como coordinador de regidores hago un llamado a mis compañeros a ser responsables y analicen el tema por el bien de la ciudadanía que por eso nos pagó y por eso estamos trabajando”.

“Ni traición, ni recibí dinero para rechazar cuenta pública”

Un nuevo intento por aprobar la cuenta pública 2013 de la administración municipal se dará este día, cuando los integrantes de la Comisión de Hacienda, encabezados por Irma Adela Fuentes Guevara, realicen una nueva sesión para cambiar la postura de rechazo de cuatro cabildantes.

Esta sesión se realizará en la Tesorería municipal este mediodía, sin embargo, los regidores Carlos Ibáñez, Miriam Mozo, Xóchitl Barranco y Octavio Castilla se mantendrán en la misma postura.

El regidor Carlos Ibáñez Alcocer aseguró que esta postura es de congruencia con los ciudadanos y no como trasfondo una traición o que haya recibido dinero a cambio de no aprobar la cuenta pública.
Destacó que todos los regidores actuaron defendiendo los intereses de los ciudadanos porque durante la revisión de la cuenta pública se registraron diversas irregularidades que hacen dudar de la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Por lo tanto, Carlos Ibáñez Alcocer aseveró que no habrá marcha atrás en esta determinación, por lo que no será necesario tocar el punto de la cuenta pública 2013, sólo de los 45 días de 2014 que faltan por analizar.

Incluso, adelantó que en caso de que el informe del estado de origen y aplicación de recursos de los 45 días restantes de la administración no cuente con la información suficiente, éste también será rechazada por falta de elementos.

El cabildante aseveró que no habrá marcha atrás porque se trata de un hecho consumado para los regidores, por lo que sólo abordarán el tema de los últimos 45 días de la cuenta pública de 2014 de la administración municipal.

Regidora denuncia agresiones de funcionario

La revisión del estado de origen y aplicación de recursos del mes de enero se desarrolló entre “manotazos”, gritos y hasta la amenaza de Luis Mora Velasco, director de Normatividad, en contra de la regidora Miriam Mozo Rodríguez.

De acuerdo a la regidora panista Miriam Mozo, el funcionario municipal intentó golpearla después de que le solicitó informes sobre lo recaudado por concepto de casinos.

“No se vale que esta persona me haya amenazado. Se paró y faltó poco para que me diera un golpe. Me dijo que le daba lástima y me dijo que me cuidara. Yo no voy a permitir que por no aceptar irregularidades este tipo de persona me venga a amenazar”.

La regidora del Partido Acción Nacional agregó que realizará una denuncia en contra de Luis Mora Velasco por amenazas y ofensas.