Al menos cuatro de cada 10 niños son víctimas de bullying en escuelas del municipio de Puebla. De acuerdo con un estudio presentado por el Sistema Municipal DIF, que llevó a cabo la presentación del “Estudio de Violencia en el Ámbito Escolar”, uno de cada cuatro alumnos ha sido víctima de violencia.
La violencia en la escuela se ejerce 31 por ciento de manera física, 17 por ciento en chismes, 15 por ciento en apodos, 14 por ciento es verbal, 6 por ciento sexual y 2 por ciento los insultos. Por ello, en rueda de prensa, la presidenta del DIF, Liliana Ortiz de Rivera, pidió no permitir burlas, golpes y sufrimientos, pero también llamó a las instituciones y autoridades a “cerrar filas” para crear un frente común en contra de este mal social.
“En Puebla, de cada 10 alumnos cuatro sufren todos los días agresiones. No podemos seguir alentando este tipo de conductas, debemos enfocar nuestros esfuerzos en terminar con este mal”.
Dio a conocer que, según los datos encontrados en el estudio, se percibe que en nivel primaria es donde se recibe mayor violencia escolar, además de que son los niños varones quienes sufren más agresiones.
Ortiz de Rivera enfatizó que el Departamento de Atención y Prevención a la Violencia, adscrito a la Subdirección de Atención Jurídica del Sistema Municipal DIF, durante los tres años atendió a mil 556 víctimas de violencia ingresando a 100 de ellas al refugio temporal, donde se les ofreció protección, apoyo legal y la posibilidad de cambiar su vida en un ambiente de fortalecimiento interno, paz y buen trato.
Asimismo, la violencia se genera principalmente a la hora del recreo y en segundo lugar en el salón de clases, siendo los más vulnerables los niños definidos como “dejados” o con diferencias físicas y sociales.
“En el municipio de Puebla 24 por ciento de los niños entrevistados refirieron haber sido víctimas de violencia escolar. El recreo es el principal espacio en el que los alumnos sufren violencia escolar, el salón de clases también se ha convertido en uno de las espacios principales en el que se presenta este tipo de violencia”.
Por su parte, Joaquín García Vinay, director del Sistema Municipal DIF, mencionó que las encuestas se realizaron a 4 mil estudiantes entre siete y 19 años de edad, de 20 escuelas públicas y privadas de la capital poblana.
Indicó que de acuerdo con el estudio, la violencia escolar se registra principalmente en el recreo y salón de clases, principalmente en un 65 por ciento a nivel primaria. Mientras que los receptores de violencia en un 44.36 por ciento son niñas y 55.54 por ciento niños.
Por último, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Felipe Lara Terrón, señaló que la mayoría de los niños que sufren violencia escolar es porque dentro de su familia hay violencia, por lo que pidió a los padres de familias evitar golpes, insultos, burlas y groserías dentro de casa.
Hay que destacar que el estudio se aplicó a más de 4 mil estudiantes de 20 diversas instituciones educativas desde primaria hasta preparatoria, tanto en escuelas públicas como privadas.