En la primera sesión extraordinaria de Cabildo del presidente municipal José Antonio Gali Fayad se tomó protesta a los funcionarios que son propuestos por el alcalde y que son aprobados por los regidores.
De esta forma, Mario Riestra Piña tomó protesta como secretario general del ayuntamiento, Areli Sánchez Negrete, como tesorera municipal; Luis María Aguirre Barbosa, contralora municipal, y Alejandro Santizo Méndez, secretario de Seguridad Pública.
Durante la misma sesión fue aprobada la nueva imagen institucional para el ayuntamiento de Puebla, la cual servirá de identificación gubernamental de los próximos cuatro años ocho meses. También, durante esta primera sesión del alcalde poblano se aprobó otorgarle todas las facultades de ley para suscribir acuerdos, contratos y convenios que se requieran para las diferentes acciones de su gobierno.
Para lo que será el proceso de entrega-recepción que se dará con el equipo de trabajo del expresidente municipal Eduardo Rivera, se aprobó designar a Myriam Arabian Coutolenc como presidente de la Comisión Transitoria de Entrega-Recepción. Además, en Cabildo, los regidores aprobaron la estructura orgánica y administrativa, lo cual causó la primera inconformidad de los regidores del Partido Revolucionario Institucional.
Fueron los regidores Ivan Galindo, Karina Romero Alcalá y María Esther Gámez quienes se inconformaron debido a que al momento de presentar la reestrutura administrativa no se contó con los reglamentos y manuales de operación.
Nuevas dependencias
Será a más tardar en 15 días cuando se logren aprobar los reglamentos pendientes de las nuevas áreas que se propusieron para mejorar el desempeño de la actual administración: la Dirección de Desarrollo Rural y la Dirección del Patrimonio del Centro Histórico.
Así lo confirmó Antonio Gali Fayad, quien refirió que, de acuerdo con la información que se le ha otorgado, la conformación de estos reglamentos, que son un requisito indispensable para la designación de responsables, lleva un importante avance, por lo que no descartó que se realice una sesión extraordinaria.
En entrevista a Intolerancia Diario al término de lo que fue la primera sesión de su administración, Gali Fayad explicó que los puntos faltantes, por lo menos en la Dirección de Desarrollo Rural y la de Centro Histórico, lo que falta es la unidad de inversión y su reglamento: "Espero que en unos 15 días estén y me parece muy justo que entregando los reglamentos se puedan designar titulares".
Gali Fayad explicó que uno de los puntos importantes en la creación de la Unidad de Inversión, la cual analizará los fondos que se manejan tanto a nivel nacional como internacional, es buscar mayor número de inversiones para la capital. Refirió que actualmente la administración no cuenta con esta área, por lo que es una prioridad, ya que se pueden buscar fondos para programas o proyectos en todas áreas como el campo o el centro histórico.
En cuanto a la reingeniería, detalló que son tres nuevas áreas y dos modificaciones, las nuevas áreas son la Dirección de Discapacidad, la Dirección de Desarrollo Rural y la Dirección del Patrimonio del Centro Histórico. Mientras que se registraron dos fusiones, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos. En estas fusiones hubo una división, ya que a partir de esta aprobación ahora será la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y la segunda sería Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano. Además de la desincorporación de la Dirección Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico, para conformar la Dirección de Arte, Cultura y Turismo.
Beneficiará a Puebla
Se aprobaron de igual forma las facultades para que el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, suscriba acuerdos, contratos y convenios en beneficio de la ciudad. En otros tópicos, el Cabildo avaló la prórroga de beneficios fiscales vigentes hasta el 14 de febrero, referentes al impuesto predial y servicio de limpia, para extender su vigencia hasta el 31 de marzo de 2014.
Asimismo, se aprobó que el horario de labores para el personal directivo y de confianza sea de 9 a 17 horas de lunes a viernes. Adicionalmente, se fijó la calendarización anual de las sesiones ordinarias de Cabildo.
El presidente municipal José Antonio Gali Fayad tomó protesta, en el Salón de Protocolos, a los titulares de las siguientes dependencias: Secretaría Particular de Presidencia, Erich Carlos Ziehl Loera; Oficina de Presidencia, Héctor Hernández Sosa. En la Secretaría de Gobernación, a José Guillermo Aréchiga Santamaría; Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Benjamín Lobato Fernández; Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, Rafael Ruiz Cordero; Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Michel Chaín Carrillo.
Como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos tomó protesta Gabriel Navarro Guerrero; en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Francisco Javier Zúñiga Rosales; en la Coordinación de Comunicación Social, Marcelo García Almaguer, en la Coordinación General de Transparencia, María del Carmen Leyva Báthory; y en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Justy Elyser Tato.