José Antonio Gali Fayad se convirtió en el presidente municipal constitucional del municipio de Puebla tras tomar protesta en el Centro de Convenciones. Acompañado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, además de Gustavo Madero, líderes de partidos, empresarios, diputados y ciudadanos, el alcalde poblano aseguró que trabajará incansablemente para el desarrollo de la ciudad.

El presidente municipal envió un mensaje claro a los poblanos: "No me temblará la mano para tomar decisiones; primero está Puebla, antes de afectos personales". 


Aseguró que su gobierno será de inclusión para todos los poblanos, donde tendrán un lugar para mejorar las condiciones del municipio: “Trabajaré por todas las personas sin excepción alguna. Tengo un proyecto de gobierno con identidad propia y con una narrativa que dibuja con claridad hasta dónde y cómo vamos a llegar”.

Gali Fayad se comprometió a construir una ciudad de progreso para que todos los ciudadanos tengan acceso a mejores servicios públicos: "Asumo con gran responsabilidad esta tarea, la cual prometo cumplir adecuadamente. Trabajaré incansablemente para ustedes, no defraudaré su confianza. En mi gobierno no habrá lugar para el descanso porque la sociedad así lo exige".

El alcalde poblano apostó porque Puebla sea una ciudad de oportunidades y segura, y es que dijo que, desafortunadamente, Puebla es el municipio con mayor número de pobres, por lo que trabajará de manera igualitaria para todos: "Con buenos resultado mostraré el amor que le tengo a Puebla, pondré lo mejor de mí, como lo he hecho en cada responsabilidad que he tenido. Quien no se sume a este objetivo dejará su responsabilidad".

Reconoció que encuentra una ciudad estancada en varios aspectos de la vida pública y sufre importantes retrocesos, lo que implica que Puebla se sostenga a penas en el cuarto lugar de importancia a nivel nacional.

La realidad, admitió, es que el municipio de Puebla es la entidad con la mayor cantidad de pobres en el país, ocasionados por la desigualdad, la marginación y la pérdida del dinamismo en la economía local frente a otras zonas metropolitanas del país.

“Actuaré con firmeza y rapidez para reducir los rezagos históricos, que por años han sido olvidados, a través del impulso de estrategias e innovadoras soluciones a viejos problemas”.

El acto protocolario comenzó con la sesión solemne de Cabildo, en donde el alcalde, el síndico Héctor Sánchez Sánchez y sus 22 regidores juraron hacer valer la ley.

En este evento estuvieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano; el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero; el presiente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y gobernadores como Manuel Velasco, de Chispas; líderes políticos como Gerardo Islas Maldonado, del Partido Nueva Alianza; diputados locales, federales, senadores, líderes religiosos, universitarios, empresarios e invitados especiales.

Cinco líneas de acción

1. Bienestar Social y Servicios Públicos.
2. Estabilidad Económico y Competitividad.
3. Protección y tranquilidad para todos.
4. Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Crecimiento Metropolitano.
5. Buen gobierno abierto con resultados.

En este sentido, enumeró algunas obras y acciones que emprenderá durante su administración, entre las que resaltó la entrega de por lo menos 11 mil escrituras a poblanos, para darles certeza a los ciudadanos sobre su patrimonio.

Asimismo, anunció la realización de obras como el colector pluvial en San Francisco y el de la 105 Poniente; además, llevará agua potable a diversas juntas auxiliares y colocará 10 mil nuevas luminarias.
Otro compromiso vertido durante su mensaje fue la gestión de 5 mil techos para las viviendas de personas indígenas, es decir, para el sector más vulnerable. En cuanto a la pavimentación, destacó que mañana mismo dará el banderazo de salida para la pavimentación con concreto hidráulico del bulevar Norte.

Gali Fayad dijo que dará continuidad al programa de gimnasios al aire libre, mejoramiento de unidades deportivas y centros escolares, entre otros. Para aumentar la competitividad en Puebla, señaló que junto con el gobierno del estado implementará el programa de Crédito a la Palabra, además de resaltar que disminuirá considerablemente los trámites para la apertura de nuevos negocios.

El alcalde aprovechó la oportunidad para instruir a su gabinete para crear la Dirección de Desarrollo Rural y continuar con el proyecto del Cuartel Metropolitano.

Espaldarazo de Moreno Valle

Por su parte, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, refrendó su compromiso por trabajar de manera coordinada con el municipio que a partir de este sábado encabeza Gali Fayad: "No tenemos tiempo que perder, tenemos que poner manos a la obra... Los invito a trabajar de manera coordinada. Independientemente de los orígenes partidistas, debemos buscar siempre el bienestar del municipio".

Asimismo, se comprometió a realizar todo lo que está a su alcance para llevar a cabo la agenda del alcalde capitalino. Por último, Moreno Valle pidió a los diputados federales su apoyo para gestionar mayor asignación de recursos y de esta forma poder hacer más por Puebla.