Continúa multiplicándose el número de enfermos por influenza AH1N1 en apenas una semana en Puebla, según los reportes de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El último reporte, con corte a las 6 horas del 16 de febrero, señala que se han confirmado 99 casos de esta enfermedad, con cinco defunciones; 39 de los enfermos se encuentran internados en hospitales del sector salud estatal y 55 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres en el ISSSTE y dos más en lugares particulares.

Apenas en el reporte del pasado 8 de febrero, en Puebla se contabilizaban 44 casos; ocho días después ya son 55 casos más, un promedio de casi siete enfermos diarios confirmados por los laboratorios.

En las dos últimas muertes no ha habido información detallada de los casos, pero la tercera muerte de influenza AH1N1 en Puebla fue de una mujer de 34 años, en el Hospital General de Tepeaca. Padecía obesidad y diabetes, además de que no se había vacunado contra la enfermedad.

Arturo Mompin Ramírez, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Estatal, informó además que el segundo caso fue la muerte de una persona de 47 años en el Hospital General del Norte. Este paciente presentaba como antecedentes importantes una enfermedad pulmonar crónica e hipertensión arterial, por lo que ingresó con una insuficiencia respiratoria, lo que lo llevó a la muerte el 29 de enero pasado. “Ambos ingresan con síntomas de influenza, fiebre, tos, insuficiencia para respirar, dolor toráxico y ya con deterioro en la capacidad ventilaroria”, detalló.

El primer muerto en Puebla por AH1N1 se registró en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), específicamente en el Hospital San Alejandro, quien también tenía sobrepeso, como condición agregada de riesgo, también sin vacuna.

Sin embargo, a pesar de las muertes, señaló que se ha mantenido la campaña de vacunación en unidades médicas, la que está por concluir al cumplirse las metas. “En 2009 se desconocían las capacidades del virus, la campaña de vacunación de entonces fue de emergencia, en este caso debido a que ya es un comportamiento estacional esperado y tenemos al agente reconocido, la vacuna está incluida, todo se mantiene en el parámetro establecido”.

Dijo que en caso de que incrementen los números de casos más de lo esperado como comportamiento estacional, la Dirección General de Epidemiología federal será la que determine líneas diferentes a actuar.

La influenza AH1N1 regresó a Puebla desde diciembre del 2013, cuando se registraron dos casos, según reportó la Secretaría de Salud estatal. Sin embargo, el último reporte de las autoridades sanitarias del estado, hasta en un 65 por ciento hasta el 21 de enero habían bajado el número de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) con respecto al año anterior, reveló el subsecretario de Salud en Puebla, Mario Márquez Amezcua.

En entrevista para Intolerancia Diario, detalló que el año pasado en las mismas fechas ya se habían registrado hasta 55 mil casos de personas con IRA, pero ahora apenas se han registrado 19 mil. Pidió a la ciudadanía a continuar con la vacunación contra influenza en cualquier centro de salud u hospitales, además de tomar medidas preventivas como lavarse las manos constantemente y al menor síntoma de malestar acudir al médico.

Dijo que las defunciones presentadas en la República mexicana fueron de personas no vacunadas y que acudieron al médico hasta el sexto día de enfermos, cuando ya fue demasiado tarde.

Prevención

Desde el mes de octubre, la Secretaría de Salud en Puebla inició las actividades de distribución de la vacuna contra la Influenza tipo A y B en todo el estado, con el fin de que desde el momento de que los centros de salud y hospitales cuenten con el biológico y los insumos, se pueda comenzar a aplicar a la población.

La aplicación de vacunas contra la influenza abarca de octubre de 2013 a marzo de 2014, periodo en el que se tiene como meta aplicar un millón 361 mil 900 dosis en toda la entidad con la participación del personal de las diversas instituciones del sector Salud del estado de Puebla.

En ese sentido, la Secretaría de Salud del estado de Puebla tiene como objetivo aplicar 680 mil vacunas contra influenza, sobre todo para proteger a niños entre seis meses y cinco años de edad, así como a los adultos mayores de 60 años,

Además, a la población que presente alguna enfermedad (como VIH, diabetes), al igual que a mujeres embarazadas, quienes son el sector de la población con mayor riesgo de presentar un problema de salud por enfermedad respiratoria.

La vacuna es gratuita y se aplicará en los horarios habituales de atención al público y estará disponible para la población en los hospitales y los más de 540 centros de salud de la Secretaría de Salud del estado de Puebla.

Asimismo, para prevenir enfermedades respiratoria se recomienda a la población en general algunas medidas para el cuidado de la salud: abrigarse bien (usar gorro y bufanda), evitar saludar de beso o mano a personas con enfermedad respiratoria, consumir alimentos ricos en vitamina C (naranja, limón), mantenerse hidratado (tomar ocho vasos de agua al día), lavarse las manos con agua y jabón, evitar automedicarse, evitar cambios bruscos de temperatura. Ante síntomas de enfermedad respiratoria, solicitar atención médica.
La influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

Se transmite de persona a persona cuando un portador del virus estornuda o tose frente a otra persona sin cubrirse boca y nariz, también se transmite al compartir utensilios o alimentos, al saludar de mano, beso o abrazo.