Al recordar que el bacheo es uno de los servicios públicos que le corresponde al ayuntamiento de la ciudad de Puebla, el presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo municipal, Iván Galindo Castillejos, afirmó que esa comisión tiene un estudio de manera extraoficial que indica que a través de la Dirección de Servicios Públicos, concretamente a cargo de personal sindicalizado, puede llevar a cabo la labor del bacheo, sin necesidad de contratar a particulares.

Por eso, reveló que uno de los temas que estará en análisis en la comisión es que ahora el bacheo le corresponda netamente y 100 por ciento al ayuntamiento, sin necesidad de generar contratos cuantiosos y millonarios “que ni resuelven el problema del bacheo y que solamente lesionan las finanzas del municipio”.

Desde su perspectiva, el ayuntamiento tiene que retomar ese servicio, hacerse cargo propiamente de llevarlos a cabo y dejar de otorgar ese tipo de contratos millonarios a empresas particulares y aunque no sabe si se podrá solucionar en el corto tiempo, dijo que hay que revisar dos cuestiones: primero, que los pavimentos ya están desgastados, “sus periodos de vida en muchos de los casos ha sido rebasado”; entonces, dijo que atender el problema de la carpeta asfáltica genera mayores agrietamientos, y segundo, aquí de lo que se habla es de un reencarpetamiento gradual de todo el municipio, sustitución de pavimentos viejos por pavimentos nuevos.

“Sí se puede atender el tema del bacheo, se puede atender, siempre y cuando se vea con criterios técnicos y no financieros”.

Desde su perspectiva, el empresario únicamente tiene la visión presupuestal de la ganancia, por lo tanto entre más baches haya más ganancias les representa, por eso aclaró que en muchas ocasiones utiliza material de baja calidad para que en un corto tiempo se generen nuevos baches y ellos tengan más contratos.

Iván Galindo Castillejos afirmó que desde la Comisión de Servicios Públicos, que tiene que ver con todos los servicios públicos que debe prestar el municipios, se puede analizar de esos servicios cuáles están concesionados y cuáles son productivos y rentables, y cuáles no.

“Y de las que no resulten productivas y rentables, pues definitivamente estar en condiciones de revocarlas, de quitar esas concesiones”.

Ya instalada la Comisión de Servicios Públicos, recordó Galindo Castillejos, el artículo 115 de la Constitución refiere que todos aquellos servicios públicos que debe brindar el ayuntamiento, como pavimentación, bacheo, alcantarillado, agua potable, alumbrado público, panteones municipales.

“Todos ellos tendrán que ser analizados la seno de la comisión, porque en aquellos servicios que le correspondan al municipio y que sea capaz de brindar por sus propios medios así lo tendrá que hacer, solamente en aquellos casos en que el ayuntamiento no tenga la capacidad técnica y humana es ahí cuando se tiene que concesionar, pero lo tiene que hacer donde tenga la capacidad”, finalizó.