Para el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento de Puebla, Michell Chaín Carrillo la ciudad capital el estado se puede colocar entre las primeras del país en desarrollo económico.

“Somos la cuarta zona metropolitana más grande del país, ya somos una de las grandes zonas comerciales, tenemos las condiciones de infraestructura, de conocimiento, de calidad de vida, de ubicación geográfica, tenemos todo para impulsar mejor calidad de vida y tenemos todo para impulsar un desarrollo económico no solamente en la zona metropolitana, sino también en el estado y en el país”.

Desde su perspectiva, la zona monumental es uno de los grandes intangibles que tiene la ciudad de Puebla, por eso reveló que en la zona norte del área monumental, en la que se ubica el mercado 5 de Mayo, trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación para generar un mejor ordenamiento.

“Lo idóneo sería que toda la ciudad esté perfectamente ordenada, que los lugares que tienen la mayor vocación turística puedan tener ese trato para lograr los mejores beneficios”.

Desde la perspectiva del funcionario municipal, no pueden obligar a un empresario a invertir, tienen que ver sus necesidades y que sea lo más atractivo para despertar el interés de parte de los inversionistas.
“Pensamos que el proyecto que tienen no sea solamente de esta administración, sino que sea hasta por 25 años”.

Chaín Carrillo reveló que la zona de El Alto también puede ser incluida en el proyecto de desarrollo, por eso especificó que están en la búsqueda de trabajar con todas las zonas de la ciudad de Puebla para impactar en términos comerciales y turísticos.

“En ese sentido, saber explotar tanto la parte moderna como la parte comercial”, pero aclaró que los resultados se ven día a día y todos los días, “porque los empresarios están interesados en invertir, porque en todo eso se requiere la inversión del sector privado”.

Aunque no especificó una fecha concreta para ver los primeros resultados, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo afirmó: “Yo no te puedo dar una fecha, pero te puedo decir que desde el primer día trabajamos con los empresarios para ver qué requieren, generar las mejores inversiones y atraer la mayor cantidad productiva a Puebla en todas las ramas posibles”, por eso agregó que en términos de visitantes, lo ideal es remontar la tendencia.

“Y para lo mismo tenemos que ir trabajando para posicionar todos los intangibles que hacen que Puebla sea más atractiva, esto que es la vida cultural, la arquitectura, la misma gastronomía y, en ese sentido, tenemos que cuidar que tengamos la mejor calidad, la mejor imagen posible y el mejor producto, para que los visitantes que vengan no solamente vuelvan a venir, sino que nos ayuden a promocionar la ventaja que es Puebla”.

A decir de Chaín Carrillo, la manera en la que se exploten las diferentes potencialidades de la ciudad tiene que garantizar que no echen por la borda toda la riqueza que tiene la zona.

“Es una zona de economía, es una zona preciosa, igual que la de Analco, hay que ver que eso sea un activo que se explote, igual que el tema turístico, el tema gastronómico, generar rutas adecuadas, eso debe ser un activo que se explote”, reiteró.

Lo que se busca, concluyó el funcionario municipal, es buscar la manera de explotar las potencialidades de la ciudad, de una manera integral donde salgan beneficiados los actores propietarios, las empresas turísticas y que los comensales tengan las mejores experiencias.

“Que tengan la mejor experiencia tanto en vista como en ambiente, como en calidad de la comida, y esto no se puede hacer por decreto, hay que trabajarlo con los empresarios porque no se pueden tener proyectos productivos nada más por la voluntad del gobierno”.